Ministerio de Vivienda justifica la supresión de las ayudas financieras a la rehabilitación por su traspaso a las CCAA

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 21:03

Asegura que el Gobierno central atendió todas las solicitudes de financiación para rehabilitación de Madrid para 2005-2008

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda puntualizó hoy que son las comunidades autónomas las que tienen la potestad para dar ayudas financieras para la rehabilitación de inmuebles, en relación a las acusaciones que el viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid vertió hoy, aludiendo a que el Gobierno central ha anulado, sin razones, este tipo de subvenciones desde el año 2005.

Fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press subrayaron que "era incompatible solicitar tanto una ayuda económica directa como una ayuda financiera, es decir, un crédito 'blando', para rehabilitar las viviendas", lo que hacía que mucha menos gente se decantara por éstos últimos.

Por ese motivo, "las comunidades autónomas y el Gobierno central acordaron por consenso suprimir la gestión nacional de esas ayudas financieras, pasando a ser potestad de los gobiernos regionales la negociación con cajas y bancos de los tipos de interés 'blandos' para los créditos que tienen como objetivo la rehabilitación de viviendas.

Así, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre es, según el Ministerio, "uno de los pocos de España que ha decidido no negociar estos créditos 'blandos' y, por tanto, dejar de darlos a los ciudadanos que los requieran". "Las regiones que quieran dar ayudas financieras pueden hacerlo libremente", añadieron desde el Ministerio.

PLAN DE VIVIENDA 2005/08

Además, según un documento del departamento que dirige Carme Chacón al que tuvo acceso Europa Press, la Comunidad suscribió en el Plan de Vivienda 2005-2008 del Ministerio los 8 acuerdos que había solicitado para financiar actuaciones en el ámbito de la regional, acuerdos con los que se conseguirá rehabilitar 5.622 viviendas con una inversión de 115,4 millones de euros, de los cuales el Ministerio aportará 27,7 millones.

"El Ministerio atendió todas las solicitudes presentadas por la Comunidad", subrayaron las fuentes consultadas, que puntualizaron que tres de esos acuerdos corresponden a la zona de Huertas-Las Letras, la calle Hortaleza y la plaza de Jacinto Benavente.

Estas actuaciones, que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2008, afectarán a la rehabilitación de 1.700 viviendas, con una inversión establecida de 42,7 millones de euros. Según Vivienda, el Ministerio aportará 11,2 millones del presupuesto para la rehabilitación de edificios y viviendas y para urbanizar, lo que implica un porcentaje del 26,3 por ciento del coste total.

Asimismo, el Ministerio aportará 347.113 euros para el mantenimiento de la Ventanilla Única de Vivienda, cantidad incluida en la aportación total indicada para el departamento.

Los otros cinco acuerdos se refieren a sendas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en el Poblado Dirigido de Almendrales (distrito de Usera), en la Colonia Nuestra Señora de Loreto, en Ciudad Pegaso, en la Colonia Pablo Iglesias de Rivas-Vaciamadrid y en el centro de Parla.

Con las actuaciones señaladas se logrará la rehabilitación de 3.922 viviendas, con una inversión de 72,7 millones de euros, siendo la aportación del Ministerio de 16,4 millones. El porcentaje de participación de Vivienda supondrá un 22,5 por ciento del coste total de las actuaciones y las obras se desarrollarán en el periodo 2006-2009.

Con respecto a la aportación de cada una de las administraciones (local, regional y central) a otras áreas de rehabilitación, las fuentes consultadas explicaron que "se fijan unos topes marcados en porcentajes, y todo depende del grado de reforma que sea necesario en cada edificio y del tipo de inmueble que sea".