9 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

La ministra Díaz exige a Feijóo garantizar las condiciones para votar el domingo en las gallegas

La ministra Díaz exige a Feijóo garantizar las condiciones para votar el domingo en las gallegas
Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz en un acto de campaña de Galicia En Común-Anova Mareas en Ferrol - EN COMÚN

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha exigido este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que garantice que el próximo domingo, durante las elecciones gallegas, se van a cumplir tanto las garantías sanitarias como democráticas en la zona de A Mariña, afectada por un brote de coronavirus, porque hay "mucha preocupación" al respecto.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, al ser preguntada por la situación que se vive en esta zona, y por la petición que han formalizado los alcaldes de diez municipios de la comarca --del PSOE y BNG---, pidiendo la suspensión de los comicios.

La ministra y dirigente de Unidas Podemos ha recordado que la candidatura de Galicia En Común, en la que se integra su formación, ya avisó del riesgo que suponía celebrar ahora las elecciones, después de que ya tuvieran que ser aplazadas el pasado 5 de abril por la pandemia de Covid-19.

"La competencia para fijar las elecciones es del presidente de la Xunta, pero siempre hemos dicho que había mucho riesgo de convocarlas en este momento. La oposición no compartía la posición de Feijóo y las declaraciones de ahora son inquietantes", ha criticado.

Díaz se ha referido en concreto a las declaraciones en las que el presidente en funciones de la Xunta y candidato del PP ha afirmado que lo más lógico es que los contagiados no vayan a votar, y también que no hay que "meter miedo" a los gallegos, ya que si se han podido celebrar las pruebas de acceso a la universidad también se puede ir a votar "durante quice minutos".

"HAY MUCHA PREOCUPACIÓN"

"En Galicia hay mucha preocupación sobre las garantías sanitarias y democráticas para poder ejercer el voto en A Mariña el domingo", ha avisado la ministra, que este jueves ha acompañado al candidato de Galicia en Común, Antón Gómez Reino.

En este sentido, ha defendido que "el presidente de la Xunta debe comparecer y dar explicaciones para garantizar a los gallegos que se cumplen los requisitos", en primer, relativos a las "garantías democráticas", para que se pueda votar "en igualdad de condiciones que en el resto de Galicia", y por otro, las garantías "en términos de salud".