26 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

La ministra de Exteriores viajará a Canarias para informar a su presidente de sus reuniones en Marruecos

La ministra de Exteriores viajará a Canarias para informar a su presidente de sus reuniones en Marruecos
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en Bruselas. - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, visitará al presidente canario, Angel Víctor Torres, justo después de su viaje a Marruecos, para informarle del contenido de sus reuniones.

Así lo ha avanzado la propia ministra, Arancha González Laya, en su cuenta de Twitter. González viajará a Marruecos el viernes y el sábado se reunirá con Torres.

Marruecos será el primer destino de un viaje bilateral de la nueva jefa de la diplomacia española y allí tendrá reuniones con el primer ministro, Saleh Eddine el Otmani y con el ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita.

Justo en vísperas del viaje, la Cámara de Representantes del Parlamento marroquí aprobó este miércoles las leyes de delimitación marítima de Marruecos, que pueden afectar a las aguas españolas que rodean las Islas Canarias, así que el Gobierno autonómico ha pedido al central "máxima firmeza".

Por su parte, la ministra dijo este jueves, también a través de Twitter, que le había transmitido a Torres el "total apoyo" de su Ministerio. También le aseguró que España y Marruecos de acuerdo en que la delimitación de los espacios marítimos que aún está pendiente "no podrá hacerse de manera unilateral sino por acuerdo mutuo entre las partes y de conformidad con la legislación internacional en vigor".

"Tal y como hemos conversado con Marruecos en contactos estas últimas semanas no habrá política de hechos consumados ni acciones unilaterales", afirmó González, que se aludió además a palabras del propio Burita en la Cámara de Representantes.

Para leer más