La ministra de Fomento dice que el Gobierno ha asumido "muchos riesgos" para invertir

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 23:28


BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento del Gobierno español, Magdalena Álvarez, achacó hoy a las obras del AVE en la estación de Sants "la mayoría de las disfunciones que sufre y padece" la red ferroviaria de Cercanías de Barcelona e insistió en que la situación "irá mejorando" a medida que finalicen las actuaciones en esta estación.

La ministra, que hizo estas declaraciones tras una visita a las zonas de obras del aeropuerto de El Prat de Barcelona y de la estación de Sants, aseguró que la estación barcelonesa está padeciendo "las inconveniencias normales causadas por el mantenimiento del servicio ferroviario a la vez que se realizan las obras de adaptación para la llegada del AVE".

En este sentido, Álvarez hizo hincapié en que el Ministerio consideró "mucho mejor para los viajeros mantener el servicio de trenes en Sants, en vez de suspender por completo las actuaciones en esta infraestructura", por la que a diario pasan unos 1.000 trenes.

EL PP NO ASUMIÓ RIESGOS

La titular de Fomento señaló que todos los inconvenientes que se están produciendo en algunas de las infraestructuras catalanas, en especial en la red ferroviaria, se están produciendo porque el Ejecutivo de Zapatero está realizando inversiones y desarrollando proyectos de mejora que beneficiarán a toda la población.

"Nuestro Gobierno ha asumido muchos riesgos y los costes que producen llevar a cabo estas mejoras en Cataluña", aseguró, e insistió en que si el PP "no ha tenido que afrontar estos problemas ha sido debido a que no ha realizado ninguna de estas inversiones en el momento oportuno en que debían de hacerse" y señaló que el 21 de diciembre con la llegada del AVE y la mejora de la red de Cercanías podrán valorar la importancia de estas actuaciones.

En referencia al incidente que dejó a 500 personas atrapadas en un convoy de Cercanías en las proximidades de Sants, la ministra aseguró que los servicios de emergencia y Renfe actuaron "de la forma que debían de hacerlo", priorizando la seguridad de los pasajeros, "puesto que el tren estaba ubicado en una zona donde el desalojo podría haber sido peligroso".

Con todo, reconoció que el principal problema durante este incidente "fue la falta de comunicación entre el control de trenes y los pasajeros" y anunció que el Ministerio "ya está trabajando en solucionar este problema con la instalación de un servicio de megafonía en todos los trenes", que en septiembre estará listo en el 75% de los convoyes.

"EL PRAT FUNCIONA CON NORMALIDAD"

Sobre el estado de El Prat, la ministra insistió en que el aeropuerto de Barcelona está funcionando con normalidad y "con los niveles de retraso similares a los de otros aeródromos de Europa y España". Asimismo, explicó que lo sucedido el fin de semana pasado fue debido "a una cuestión concreta a causa de una falta de personal" en la empresa de 'handling' Flightcare", que según la Ministra "ya ha sido requerida para que tome de forma urgente medidas para evitar estas situaciones en el futuro" y señaló que "se le ha abierto un expediente sancionador".

A pesar de las quejas realizadas por los sindicatos y los trabajadores de algunas empresas de 'handling', Álvarez insistió en que El Prat "no ha tenido ni tendrá" ningún problema por la infraestructura y destacó que ésta soportará el crecimiento de pasajeros hasta la inauguración de la Terminal Sur en la primavera de 2009. "El Prat es un muy buen aeropuerto", remachó.

La ministra también explicó que muchas de las colas en los mostradores de facturación registradas en los últimos días se produjeron "no como consecuencia de la infraestructura de El Prat, sino por las propias empresas que gestionan estos mostradores", e insistió en que "no todas las empresas trabajan igual, y los usuarios acabaran escogiendo la más efectiva".

En cifras concretas, la ministra explicó que del 5 de julio al 5 de agosto de este año, el número de pasajeros creció en un 12,9%, mientras que el número de operaciones se incrementó en un 11,6 % y el número de maletas transportadas en un 34%. La puntualidad media en este periodo fue similar a la del resto de aeropuertos españoles, dos puntos por encima que Madrid Barajas e igual que la del aeropuerto de Málaga y que el de Palma de Mallorca.