El ministro de Cultura asegura que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática abrirá sus puertas en "marzo o abril"

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:26

El director del museo cifra entre 70.000 y 80.000 las visitas anuales al centro, que ha costado en total 24,5 millones de euros


CARTAGENA (MURCIA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, situó entre "marzo y abril", en cualquier caso mediada la primavera, la apertura del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, que será bautizado como Arqua y que contará con 1.600 metros cuadrados de exposición del patrimonio español hundido en mares de todo el globo terráqueo, según destacó el director del museo, Rafael Azuar.

Molina dio por "recibida la obra, que ha costado al final 24,5 millones de euros", incluido el proyecto museográfico "de última generación, dotada de las últimas tecnologías y basada en criterios de accesibilidad interactividad y conocimiento experimental".

Junto a los 1.600 metros cuadrados expositivos, en los que se incluirá una colección permanente que aún no se sabe si incluirá el pecio fenicio de Mazarrón y una zona de exposiciones temporales que probablemente comience a funcionar en verano, el centro incorpora un área de investigación y de divulgación de las técnicas que la hacen posible.

La actividad investigadora de este área mantendrá actuaciones en La Manga y otras en colaboración con técnicos de empresas norteamericanas.

Tras la visita de Molina al edificio, al que aún le falta la ejecución de todo el proyecto museográfico que llevará los próximos tres o cuatro meses, Molina anunció que el recinto permanecerá abierto mañana, pasado mañana y el domingo, gratis y en horario de 10.00 a 18.00 horas para que los cartageneros puedan verlo por dentro.

Una vez abra definitivamente sus puertas, se baraja una previsión de entre 70.000 y 80.000 visitantes al año. "Al mismo nivel que otros museo nacionales", según Azuar. Respecto a la inclusión futura del pecio de Mazarrón en la exposición, Azuar señaló que en pocas semanas se desenterrarán los restos que llevan siete años protegidos bajo el mar en la plaza de la Isla para "ver su estado y conocer si es necesario modificar sus condiciones de conservación".

Desde el Ayuntamiento de Cartagena, su portavoz municipal, Joaquín Segado, calificó como "una estafa" la apertura del recinto del museo, sin exposición alguna.