1 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

El ministro Illa defiende en el Congreso la prorroga del estado de alarma hasta mayo, con apoyos suficientes

El ministro Illa defiende en el Congreso la prorroga del estado de alarma hasta mayo, con apoyos suficientes
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

PSOE y Podemos aceptan que Pedro Sánchez comparezca cada dos meses para dar cuenta de la evolución de la pandemia, pero sin votaciones

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves en el Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros el pasado domingo y solicitar autorización para extenderlo hasta mayo de 2021, una petición que será aprobada, aunque con la posibilidad de que la medida sea revisada en marzo, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El debate arrancará a las nueve de la mañana con la intervención de Illa, que podrá hablar sin límite de tiempo. Después los portavoces de los grupos parlamentarios le replicarán, de mayor a menor, durante 15 minutos y, tras volver a escuchar al ministro, tendrán derecho a un segundo turno de cinco minutos.

El Gobierno aprobó el estado de alarma, con una vigencia inicial de 15 días que vencen el 9 de noviembre. Illa informará de su contenido, pero el Congreso no se tiene que pronunciar sobre el texto que estará vigente durante los diez días siguientes.

Sólo lo hará sobre el que se aplicará a partir del 9 de noviembre y los grupos defenderán enmiendas con las propuestas que quieren que se pongan en marcha, una vez que entre en vigor la prórroga. Esas propuestas de resolución se votarán presencialmente cuando finalice el debate sobre la alarma y la prórroga se someterá a votación al final del Pleno, ya por la tarde.

POSIBLE DIVISIÓN DE JUNTS

El Gobierno tiene asegurados los votos para sacar adelante la prórroga de seis meses (hasta el 9 de mayo), ya que solo requiere para ello mayoría simple. De momento, han avanzado su apoyo 171 diputados. Además de PSOE y Unidas Podemos, lo apoyarán Más País-Equo, Compromís, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez podrían votar distinto de sus compañeros de Junts.

Vox ha dicho desde el principio que votará en contra, mientras que el PP, que defiende que el estado de alarma se prorrogue hasta antes de Navidad y Sánchez comparezca cada 15 días, podría optar por la abstención. Ciudadanos siempre ha defendido la aplicación de esta medida y apoyó todos los anteriores, pero cree que Sánchez debería estar sometido a un mayor del Congreso y no descarta pasarse a la abstención.

Aunque prefieren no desvelar el sentido de su voto hasta el final, la prórroga podría contar también con el apoyo de ERC, que ya pactado con el PSOE la aprobación de la enmienda que someterán a votación.

Esa propuesta de resolución obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma y establece que tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

SOLO SE APROBARÁN ENMIENDAS DE ERC Y PNV

Esas comparecencias de Sánchez serán en paralelo a las que protagonice mensualmente Illa ante la Comisión de Sanidad para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.

También está previsto que salga adelante la enmienda del PSOE para que enclaves como el Condado de Triviño, que está territorio alavés pero pertenece a Burgos, tenga que aplicar las restricciones que se aprueben para Álava.

Estas son las dos únicas enmiendas que se aprobarán al tener garantizado el respaldo del PSOE y Unidas Podemos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Pero la oposición ha llegado a plantear otras dos alternativas para obligar a Sánchez a rendir cuentas periódicamente sobre la aplicación del estado de alarma: el PP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) defienden en sus enmiendas que comparezca en el Congreso cada 15 días, mientras que Ciudadanos, Más País y Compromís abogan por que acuda a la Cámara mensualmente.