Ministro de Interior asegura que Alberto y Ascen, víctimas de ETA, representan "la España pacífica y de las libertades"

Acto De Homenaje a Alberto Jiménez Becerril Y Su Esposa
Europa Press
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 21:00

Arenas dice que si hay "gobierno del cambio" se entregarán todos los años distinciones del "máximo nivel" a las víctimas del terrorismo

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Jorge Fernández, ha asegurado este lunes, en el marco de un acto organizado por el PP andaluz en homenaje al concejal Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz, asesinados por la banda terrorista ETA hace hoy 14 años, que ambos representan "la España pacífica y de las libertades, que cree en la fuerza de las ideas y no en la idea de la fuerza, y que apuesta por la convivencia, el respeto y la tolerancia".

Fernández ha estado acompañado en este acto, celebrado en un hotel de capital hispalense, por el presidente del PP-A, Javier Arenas; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; y por distintos familiares de las víctimas, entre ellos, la madre y la hermana de Jiménez Becerril.

Durante su intervención en el acto, que ha congregado a varios centenares de personas y que ha comenzado con un emotivo vídeo sobre la pareja, con comentarios de amigos y familiares, Fernández ha destacado cómo le impactó este asesinato y ha asegurado que honra a Sevilla, a los andaluces y al PP andaluz que "año tras año" recuerden en un acto a estas dos víctimas del terrorismo, "manteniendo viva su memoria".

"No dejéis de hacerlo porque ello desprende una fuerza ética y moral imbatible", ha apuntado el ministro, quien ha dicho en varias ocasiones sentirse "muy emocionado" con este acto. Dicha emoción hará, según ha explicado, que modifique la intervención que este martes hará en el Congreso de los Diputados, donde comparecerá, por primera vez, como ministro de Interior.

A este respecto, ha indicado que en sus palabras sobre el terrorismo y la banda etarra va a incorporar "de manera muy particular lo que estoy viviendo en estos momentos". Además, se ha mostrado convencido del "extraordinario papel" de las víctimas del terrorismo y de sus familiares "en el triunfo de la España de la libertad".

Jorge Fernández, que ha asegurado que ETA "no se ha convertido a la democracia y a la libertad, sino que ha sido derrotada por el Estado de Derecho", ha reafirmado su fe en la Justicia y ha insistido en que desde el Gobierno de la Nación no están dispuestos a igualar "a unas víctimas con otras". "Las víctimas del terrorismo han convertido su dolor en ansia de justicia, pero jamás en venganza", ha añadido.

Tras insistir en que el Gobierno no tiene otra hoja de ruta que el cumplimiento de la ley, ha manifestado que "faltaríamos a nuestro juramento si no nos comprometiéramos a cumplir la ley". Ha afirmado que de ese camino no se van a mover y que sin los tres pilares que constituyen "la verdad, la justicia y la dignidad" nunca se conseguirá "la libertad completa".

ARENAS: "ALBERTO Y ASCEN, LO MEJOR DE LA HISTORIA DE ESPAÑA"

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, que ha agradecido la participación del ministro de Interior en este acto, ha asegurado que se vencerá al terrorismo "el día que los terroristas se disuelvan y pidan perdón a las víctimas". En su opinión, cualquier aspiración ideológica que tenga su base en el terrorismo "carece de legitimidad moral y política".

"El asesinato de Alberto y Ascen forma parte de lo peor de la historia de la humanidad y de España, mientras que Alberto y Ascen forman parte de los mejor de la historia de España, Andalucía y Sevilla", ha afirmado el líder del PP andaluz, quien ha reconocido que espera el final del terrorismo "con la tranquilidad de tener un gobierno como el de Rajoy".

Arenas ha mostrado su tristeza por el hecho de que Alberto y Ascen no estén hoy construyendo "la Sevilla de Juan Ignacio Zoido" ni participando en el proyecto de cambio político para Andalucía. No obstante, ha apuntado que "los que trabajamos para una Andalucía de más oportunidades siempre sentimos el aliente de Alberto y Ascen".

En relación a la Ley para las víctimas del terrorismo aprobada por el Parlamento andaluz, Arenas ha criticado que el PSOE la rechazara cuando la presentó el PP-A y que, posteriormente, "la copiara". Si bien, ha criticado que ésta no haya sido desarrollada después de su aprobación, por lo que se ha comprometido a su cumplimiento si hay un "gobierno del cambio" en Andalucía.

Asimismo, también se ha comprometido a que todos los años se entreguen distinciones "del máximo nivel" a las víctimas del terrorismo y a que haya una sala en el Parlamento andaluz que lleve el nombre de Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, "algo que hemos pedido en numerosas ocasiones, sin que haya sido aceptado por los socialistas".

SEGUIRÁN LOS HOMENAJES TODOS LOS 30 DE ENERO

El líder de los 'populares' andaluces ha garantizado que su formación no fallará ningún año en homenajear a este matrimonio y ha dicho que al igual que tuvo un recuerdo para ellos cuando su partido ganó las elecciones municipales y generales en Andalucía, también lo tendrá el próximo 25 de marzo, fecha de las elecciones autonómicas.

De igual modo, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que Alberto y Ascen fueron "un ejemplo a seguir" y que aunque los terroristas "acabaran con sus vidas, no han podido acabar con su memoria, ni con el espíritu y con sus valores". Ha asegurado que cada 30 de enero el PP se reunirá para recordar los principios que defendían: "el respeto, la libertad, la democracia, la tolerancia y la paz".

Finalmente, también ha intervenido en este acto el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, quien ha destacado que, 14 años después del asesinato de este matrimonio, la banda terrorista no haya perdido perdón a los tres hijos de Alberto y Ascensión. "El PP, como cada 30 de enero, no queremos que esta fecha se convierta en la fecha del olvido y aquí estamos para recordarles", ha señalado el 'popular'.