5 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

El ministro del Interior recoge la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santoña a la Guardia Civil

Pérez Rubalcaba anuncia un convenio marco con la FEMP para dotar a las Policías Locales de "mayor efectividad"

SANTOÑA (CANTABRIA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, recibió hoy de manos de la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, la Medalla de Oro que el Ayuntamiento de la villa ha concedido a la Guardia Civil como reconocimiento a su trabajo "callado y continuo".

Pérez Rubalcaba destacó que desde que asumió hace casi siete meses el cargo de ministro de Interior está "empeñado" en que la seguridad sea una "tarea colectiva" y actos como el celebrado hoy en el Palacio Manzanedo de Santoña "vienen muy bien para hacer pedagogía en ese sentido", dijo.

El ministro explicó que su objetivo "prioritario" es "afianzar un nuevo concepto de seguridad basado en la colaboración conjunta de las administraciones y una mayor participación de los municipios para definir conjuntamente las políticas de seguridad".

En este sentido, avanzó que el Ministerio de Interior está trabajando en la elaboración de un convenio marco con la Federación de Municipios que permitirá dotar a las Policías Locales de "mayor efectividad, sin restar un ápice de competencias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", lo que se traducirá --dijo-- en "una mayor colaboración y eficacia".

"EN EL MISMO BARCO"

"Todos estamos en el mismo barco y remando juntos, prestaremos un buen servicio al ciudadano en algo tan sustantivo como su seguridad y libertad", afirmó Pérez Rubalcaba, añadiendo que los contribuyentes, de los que proceden todos los recursos de las administraciones, "entenderían muy mal que no sumáramos esfuerzos en la seguridad al servicio de los ciudadanos".

Por su parte, la alcaldesa recordó que ésta es la segunda vez que el Ayuntamiento de Santoña concede una Medalla de Oro y afirmó que se trata de un reconocimiento a la Guardia Civil "humilde pero de gran importancia", porque representa la "gratitud" de los santoñeses hacia el trabajo que realizan día a día los miembros de este Cuerpo.

Puerto Gallego añadió que la Benemérita "es una de las instituciones públicas más queridas y apreciadas en nuestro país" y subrayó que la seguridad colectiva es un objetivo "principal e irrenunciable".

Al acto asistieron también el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; la vicepresidenta del Gobierno regional, Lola Gorostiaga; varios miembros de la Corporación municipal y responsables de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local.

AUSENCIA DEL PRESIDENTE REGIONAL

Entre las distintas autoridades presentes en el acto no se encontraba el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que no había sido invitado. en el transcurso de otro acto celebrado en Santander, Revilla afirmó en respuesta a preguntas de los periodistas que si le hubieran invitado, habría acudido a este homenaje a la Guardia Civil.

En su opinión, la cercanía de las "fechas electorales" puede haber sido el motivo para no invitarle. "Habrá que hacerse fotos de familia, más que de otra cosa. Faltan pocos meses para las elecciones y si traen al ministro aquí, pues querrán hacerse la foto con él", apuntó Revilla en alusión a los socialistas, sus socios de Gobierno. De todas manera aprovechó para expresar su "reconocimiento" a la Guardia Civil.