El ministro de Justicia entrega una viñeta propia al Museo de Humor Gráfico 'Dulcinea' en El Toboso (Toledo)

Actualizado: martes, 25 julio 2006 21:35

EL TOBOSO (TOLEDO), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, hizo hoy entrega de una viñeta, dibujada por él mismo, al Museo de Humor Gráfico 'Dulcinea' en la localidad toledana de El Toboso, en homenaje al humorista gráfico fallecido José Luis Martín Mena, un recinto que combina El Quijote y Sancho Panza "como dos formas imperecederas de ser español y de ser España".

Durante el acto, López Aguilar expresó su admiración por el dibujante gráfico y reconoció que era una "persona entrañable y noble que supo enriquecer al conjunto de la sociedad con su arte y con su ingenio y, además, hacerse querer". El ministro admitió su pasión por este género, al que dedica tiempo desde su juventud, dijo e hizo un repaso de las revistas humorísticas surgidas durante el franquismo como "un ejemplo de ingenio".

El titular de Justicia señaló que el arte gráfico en España "ha producido magníficos creadores y profesionales" y destacó que el museo toledano concita "un conjunto de homenajes que tienen un motivo y un hilo conductor, lo mejor que ha producido la cultura española en toda su historia, la combinación de El Quijote y Sancho Panza".

Dijo que "el 'humorismo', el humor gráfico, se ejecuta fácilmente, porque el trazo es sencillo, pero requiere una reflexión y una sensibilidad en la que, para su fortuna, un conjunto de creadores muy inspirados se han establecido en España y dan ejemplo todos los días".

Al acto acudieron la alcaldesa de El Toboso, Natividad Martínez, la viuda del dibujante, Blanca Abella, la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Blanca Calvo, el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Corrochano, el delegado provincial de Cultura, Javier Nicolás, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos, Diego Caballo, y medio centenar de vecinos del municipio.

En la alquitara del Museo, la alcaldesa destacó que la figura de Mena como una persona de "rasgos claros y limpios que definían su personalidad", así como su ingenio a la hora de hacer las caricaturas y de captar la realidad. Asimismo, aprovechó para valorar la lectura como medio de cultivo de la ciudadanía y reconoció la figura de El Quijote como exponente de proyección para el municipio.

Por su parte, la consejera de Cultura indicó que el Museo de Humor Gráfico de El Toboso concita "humor y amor" en las manifestaciones de sus viñetas y de las personas que las dibujaron y reconoció como una persona de "honor" al ministro de Justicia por el cumplimiento de su promesa de entregar su caricatura.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos, Diego Caballo, hizo entrega a la viuda de José Luis Martín Mena de un trofeo honorífico de la organización a los miembros destacados y señaló que el dibujante fallecido pertenecía a la generación del "club de la boina" por su forma de entender la viñeta.