El ministro de Justicia preside hoy la presentación del libro 'Ecos de la Inquisición' de Nicolás González-Cuellar

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 7:18

Marchena prologa la obra que considera de "innegable oportunidad" porque "los ecos inquisitoriales perviven todavía en la sociedad española"

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidirá este jueves la presentación del libro del catedrático en Derecho Procesal y abogado Nicolás González-Cuellar llamado 'Ecos de la Inquisición', editado por Ediciones Jurídicas Castillo de Luna.

En la presentación, que tendrá lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el autor estará arropado por el vicepresidente de esta institución, José Antonio Escudero; el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena; el secretario de la Real Academia de la Historia, Feliciano Barrios; y los catedráticos Andrés de la Oliva y Vicente Gimeno.

Las páginas de 'Ecos de la Inquisición' recorren la historia del Santo Oficio desde sus orígenes y su institución por los Reyes Católicos como una herramienta de control social para fortalecer el poder de la Corona, hasta su transitar durante la dinastía de los Austrias y de los Borbones.

La publicación cierra los 354 años de existencia de la Inquisición con su supresión definitiva durante el reinado de Isabel II, el examen de las peculiaridades que caracterizaron al modelo español y el análisis de la influencia que ha tenido en nuestro derecho procesal.

MATERIAL HISTÓRICO Y BIBLIOGRÁFICO

La obra de González-Cuellar ofrece al lector numerosas citas literales de documentos históricos -algunos de difícil acceso_ y las referencias bibliográficas más autorizadas, para concluir con el capítulo que recopila las prácticas y los elementos de naturaleza inquisitorial que, a juicio del autor, deben ser superados.

En este sentido, el catedrático apuesta por el fiscal investigador frente al juez instructor y evalúa el papel de la acción popular, las denuncias anónimas o la asistencia del abogado al acusado durante todo el proceso.

El magistrado del Supremo Manuel Marchena prologa la obra para valorar la "innegable oportunidad" de la publicación en un momento en el que "la búsqueda de sentencias ejemplarizantes, el derrotismo en el que se sumerge la sociedad cuando un tribunal se aparta de las graves penas pedidas por el fiscal o cuando un órgano colegiado desautoriza las decisiones de un instructor con aureola mediática son hechos que deberían encender las señales de alarma".

Marchena, que coincidió con el autor durante la elaboración del Código Procesal Penal propuesto al anterior ministro Alberto Ruiz-Gallardón, alaba la lucidez narrativa y la riqueza de las fuentes bibliográficas de un texto que evidencia los "ecos inquisitoriales que todavía perviven en la sociedad española". "Con libros como el que hoy ve la luz se hace mucho más fácil el camino", finaliza.