El ministro de Justicia y los sindicatos retoman la negociación para intentar poner fin a la huelga

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 17:25

Los representantes sindicales se muestran optimistas sobre la posibilidad de un acuerdo tras la reunión que ayer duró 14 horas

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, y los representantes de los sindicatos UGT, CC.OO., CSI-CSIF y STAJ reanudaron poco después de las 14.00 horas la mesa de negociación para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga en los organismos judiciales dependientes del Ministerio.

Antes de entrar en la reunión, los representantes sindicales señalaron que acuden a la cita "pensando en que va a haber acuerdo" y que existen posibilidades para llegar al mismo durante la jornada de hoy, como indicó el presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández. "Creemos que es posible el acuerdo y entramos esperanzados. Vamos a ver", recalcó.

Una veintena de funcionarios concentrados a la puerta del Ministerio recibieron con abucheos al ministro en funciones Mariano Fernández Bermejo y al representante de UGT.

Los interlocutores por parte del Ministerio son, aparte del titular de Justicia, el secretario de Estado, Julio Pérez, la subsecretaria de Justicia, Susana Peri, y el director general de la Administración de Justicia, Ángel Arozamena.

Por parte de los sindicatos, acudieron, además del presidente de CSI-CSIF, el secretario Federación de Servicios Públicos de UGT y CC.OO., Julio Lacuerda y Miguel Vicente Segarra, respectivamente, junto a la representante de STAJ, Herminia Ruiz. También acudieron los negociadores sindicales del área de Justicia que llevan en conversaciones con el Ministerio desde el comienzo de la negociación.

La representante de STAJ explicó que en caso de llegarse a un acuerdo tendría que ser ratificado en referéndum por los trabajadores de Justicia, y detalló que el acuerdo no sólo afecta a los que secundan los paros sino a los 9.500 trabajadores que estaban llamados a la huelga.

Mientras, el presidente de CSI-CSIF explicó que los sindicatos cuantificaron en 200 euros mensuales el aumento de la retribución salarial de los funcionarios, y que esperan conocer hoy más detalles del modo en que el Gobierno quiere articular el pago de los 190 euros propuestos esta madrugada.

Esta nueva reunión se produce después de que la mesa de negociación se interrumpiera en la madrugada tras 14 horas, con una nueva oferta del Ministerio a los funcionarios que contemplaría una subida de 190 euros mensuales, de los cuales 160 se harían efectivos este mismo año.

La nueva oferta económica realizada por el Ministerio de Justicia contemplaría un incremento de 160 euros mensuales este año, de los cuales 80 tendrían lugar con efecto retroactivo desde el 1 de enero y otros 80 se comenzarían a pagar el 1 de julio.

Los 80 euros no abonados de los primeros seis meses del año se incluirían en una paga extraordinaria de 480 euros, que se haría efectiva en enero de 2009. En ese año se mantendrían estas cantidades y se ampliarían en 30 euros más.

A LA ESPERA DE LA RESPUESTA DE BERMEJO

El representante de CC.OO. reconoció que esta propuesta supuso "un avance importantísimo". No obstante, precisó que los sindicatos le transmitirán sus consideraciones a Bermejo, y señaló que parte de la viabilidad para llegar a un consenso que permita desconvocar la huelga depende de "cómo responda".

En cualquier caso calificó la oferta económica del Gobierno como positiva y aseguró que la cuestión que plantea mayor dificultad es el modo de articular el contenido de la propuesta.

El representante de CC.OO. recalcó que el Ministerio quiere llegar a un acuerdo y lo liga a la desconvocatoria de la huelga.

GRITOS CONTRA UGT.

Momentos antes de iniciarse la reunión, una veintena de manifestantes se concentraron en la puerta del Ministerio de Justicia para pedir una solución al conflicto.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer 'Justicia solución' y con una sonoro pitada recibieron al primer coche oficial que acudió a la sede del departamento dirigido por Mariano Fernández Bermejo.

Los allí congregados corearon diversas consignas reivindicativas y solicitaron la dimisión del titular de Justicia: 'Bermejo dimisión', 'A igual trabajo, igual salario, lo dice Zapatero' y '2008 son 200', en referencia a la subida salarial que exigen y por la que se mantienen en huelga desde el 4 de febrero fueron las más coreadas.

A la entrada del secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, fue abucheado por los manifestantes que le increparon por la actitud que ha tenido el sindicato en las últimas jornadas. 'Traidor' y 'UGT traidor' fueron algunas de las consignas que le lanzaron.