Ministro libanés de Exteriores: "Creemos que los refugiados sirios pueden volver, su dignidad está garantizada"

Josep Borrell y el ministro de Exteriores de Líbano, Gebran Bassil, comparecen ante los medios
Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 31 mayo 2019 17:27

Invita a Repsol y Naturgy a participar en licitaciones para prospecciones de gas en el Mediterráneo y Borrell dice que tienen interés en la región

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, Gebran Basil, ha afirmado este viernes en Madrid que, a su juicio, los refugiados sirios "pueden volver", porque "el 80 por ciento del territorio está controlado por el Estado y su dignidad está garantizada". "No tenemos informes que digan lo contrario", ha dicho en una rueda de prensa junto a su colega español, Josep Borrell, con el que se ha reunido en la sede del Ministerio.

Por su parte, Borrell ha dejado claro que comparte sus preocupaciones sobre la necesidad de ese retorno y que se hace lo posible, en el marco de las disposiciones de la ONU. "Su diagnóstico es muy acertado, esta gente tiene que volver a su país lo más pronto posible", ha dicho.

De paso, ha remarcado que los sirios que huyeron de la guerra "sí que son exiliados de verdad, no como otros, exiliados que huyen de conflictos y necesitan protección", aludiendo, sin mencionarlos, al expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros que han abandonado España para huir de la acción de la Justicia.

Líbano acoge a más de un millón de refugiados sirios y Borrell ha dicho que el Gobierno español "reconoce el esfuerzo que hace" el país y "propugna que reciba la mayor ayuda y apoyo posible de la comunidad internacional y en particular de la UE". A partir de este año, España dedicará 84 millones de euros para financiar la atención a refugiados sirios en países limítrofes.

El ministro libanés ha apostado por el retorno de refugiados, argumentando que se está hablando de convocar elecciones en Siria y en ese contexto "es mejor que los refugiados vuelvan a su país para reconstruirlo en vez de volver a unas sociedades donde encuentran dificultades para integrarse".

Pero también porque se han producido situaciones de "rechazo" en algunos lugares, en Europa pero también en Líbano, incluso "nefastas consecuencias que se han visto en las urnas". "Hemos llegado a oír gritos en el Parlamento Europeo instando al retorno de los refugiados a sus países", ha dicho.

RELACIONES ECONÓMICAS

Por otro lado, ambos ministros han apostado por reforzar las relaciones económicas, especialmente en el campo energético ya que, según ha dicho Borrell, Repsol y Naturgy tienen interés en participar en el desarrollo de los yacimientos de petróleo y gas que se han descubierto en aguas de la región y que, ha señalado, "van a convertir el Mediterráneo oriental en una fuente de suministro energético".

Bassil ha invitado a Naturgy y Repsol a participar en la nueva licitación abierta --la segunda--, y ha asegurado que esa licitación no está relacionada con la posible definición, con mediación estadounidense, de la frontera marítima entre Líbano e Israel. Líbano ha adjudicado ya un primer lote de dos de los 10 bloques de exploración, a Total, Eni y Novatek, aunque uno de ellos sí está parcialmente afectado por la disputa fronteriza.

En todo caso, el ministro libanés ha defendido la decisión de Líbano de aceptar la oferta de mediación estadounidense porque cree que tiene "una oportunidad factible para recuperar derechos". Según ha dicho, Líbano hace todo lo posible por recuperar sus derechos y no cederá "ni un palmo de tierra" ni derechos sobre sus aguas.

Por otro lado, el ministro libanés ha agradecido la contribución española a la misión de la ONU (UNIFIL) y ha apostado por que España y Líbano trabajen conjuntamente para encontrar una solución al conflicto de Oriente Próximo, recalcando "el derecho inalienable al retorno del pueblo palestino".

Leer más acerca de: