El ministro turco de Exteriores inicia mañana una visita oficial a España y se entrevistará con el Rey y Moratinos

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:46

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, iniciará mañana una visita oficial a España, que incluirá una audiencia con el Rey en el Palacio de la Zarzuela a las 17:45 horas y una reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en la jornada del viernes, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas y turcas.

El encuentro de ambos ministros se produce en un momento en el que ambos gobiernos tienen varios temas de interés común, empezando por la Alianza de Civilizaciones que copatrocinan los dos jefes de Gobierno, Recep Tayyip Erdogan y José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, los dos ministros coincidieron este fin de semana en Doha, con motivo de la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones. El Grupo hizo un llamamiento a la calma ante la violencia desatada por la publicación de caricaturas de Mahoma en diarios europeos, un asunto que preocupa a ambos países y que motivó una carta abierta conjunta de Erdogan y Zapatero.

Pero además, España es uno de los más firmes apoyos de Turquía en su deseo de entrar en la UE. Las negociaciones comenzaron oficialmente el pasado 3 de octubre, pero algunos socios europeos --sobre todo Francia, Austria y Chipre-- siguen contemplando el plan con recelo.

Los dos ministros tendrán ocasión, además, de hablar sobre la situación en Oriente Próximo, ya que Gul recibió hace dos semanas al líder de Hamás en el exilio, Jaled Maashal. Aunque Gul subrayó que dedicó su encuentro a reclamar a Maashal el fin de la violencia y el reconocimiento del Estado de Israel, la decisión turca de recibir a un líder de Hamás fue muy criticada por las autoridades israelíes.

Aunque la UE no desea establecer lazos con un Gobierno de Hamás, los ministros de Exteriores de la UE aprobaron ayer destinar un total de 120 millones de euros para aliviar las necesidades básicas del pueblo palestino y apoyar a la Autoridad Palestina durante el periodo de transición hasta la formación del nuevo gobierno encabezado por Hamás.