22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 21 de junio de 2009

    Los ministros de Defensa participantes en el A400M se reúnen mañana en Sevilla para analizar el futuro del contrato

    SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los ministros de Defensa participantes en el proyecto de Airbus para desarrollar el avión de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla, se reúnen mañana en la capital hispalense para analizar el futuro del contrato multinacional ante los retrasos en el desarrollo de la aeronave por problemas en uno de los componentes del motor.

    En este sentido, se prevé la participación de los países firmantes del lanzamiento del programa, como España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo o Turquía, que se reunirán en las instalaciones de San Pablo de Airbus Military para analizar y avanzar en la renegociación del calendario del programa.

    En este marco, el presidente del consorcio aeroespacial EADS, Louis Gallois, aseguró en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget que este avión de transporte estratégico, la mayor aeronave de carga desarrollada por la industria militar europea, realizará su primer vuelo a finales de 2009, con un "margen" de "unas semanas", plazo este último que demoraría el primer despegue y aterrizaje de este aparato a comienzos de 2010.

    De este modo, se mostró "dispuesto" a entablar "negociaciones muy detalladas" sobre el calendario de entrega, entre otras cuestiones técnicas, con los países europeos que forman parte del programa A400M y afirmó que el anuncio de acuerdo para conceder seis meses de plazo a EADS para renegociar los términos del programa --realizado por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy-- supone una "excelente noticia" para su empresa.

    Por su parte, el presidente de EADS-CASA y Airbus Military, Domingo Ureña, se mostró "muy optimista" sobre las perspectivas para superar las dificultades y dio por hecho que el primer vuelo del A400M se hará este mismo año.

    "Estamos todos los equipos internacionales, en Sevilla y en todos los lados de Europa, trabajando para que podamos volar este año", declaró en Le Bourget Ureña, quien añadió que se cuenta con un producto "fantástico" que demostrará que es "el avión de los próximos 20 y 30 años, que da respuesta desde el punto de vista táctico, militar y humanitario".

    AIRBUS EN ANDALUCÍA

    Los productos de Airbus son en 2008, por segundo año consecutivo, los que tienen mayor aportación a la facturación del sector aeronáutico en Andalucía, suponiendo un 43 por ciento del total estimado en 1.417 millones de euros, según la Memoria Estadística del Sector Aeronáutico de Andalucía, realizada por Aertec en colaboración con la Fundación Hélice.

    La industria andaluza tiene un volumen de negocio de 1.417 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 72 por ciento con respecto a 2007, por el crecimiento de la facturación en la industria auxiliar y por el reconocimiento por parte de EADS-CASA de ingresos correspondientes al desarrollo del A400M.

    Sin embargo, en dicho periodo, respecto a las ventas por producto aeronáutico, creció el peso de la facturación por otros productos aeronáuticos distintos a los de EADS-CASA y Airbus, como Boeing, Embraer, Eurocopter y Eurofighter.

    Además, se crearon en 2008 un total de 802 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un total de 7.755 empleados y un incremento del 12 por ciento respecto al ejercicio anterior. Estos datos afianzan a la región como el segundo polo del país, tras Madrid, con casi el 23 por ciento del empleo nacional.

    Andalucía cuenta con 145 empresas vinculadas al sector aeronáutico, donde el 43 por ciento están relacionadas con la mecánica, utillaje y montaje y el 27% por ciento con la ingeniería. El crecimiento de la facturación fue significativo en las empresas de montaje final (111,4%), montaje de grandes conjuntos (81,1%) e ingeniería y consultoría (58,6%), por el volumen de ventas de EADS-CASA y la subcontratación de paquetes de trabajo de empresas tractoras a empresas de subcontratistas para los primeros pasos de la FAL, las mejoras del A380 y los estudios de posicionamiento relacionados con el A350.