20 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Los ministros de Desarrollo de la UE abordan mejoras en la cooperación con África

Los ministros de Desarrollo de la UE abordan mejoras en la cooperación con África
La nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Desarrollo de la Unión Europea se han reunido este martes por videoconferencia para reforzar la cooperación con África, analizar los esfuerzos del Equipo Europa en este continente y definir las líneas de actuación en las negociaciones post-Cotonou, que enmarcarán las relaciones entre la UE y la región durante las próximas dos décadas.

El encuentro, que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha sido convocado por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell Fontelles, y por el ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Gerd Müller.

La reunión, que se enmarca dentro del debate del Consejo de Asuntos Exteriores europeo del pasado 21 de septiembre, tiene como objetivo apoyar los preparativos de las próximas reuniones de alto nivel Unión Europea (UE)-Unión Africana (UA), incluida la Cumbre UE-UA, aplazada al primer trimestre de 2021 por la pandemia.

Durante la sesión se presentaron los informes iniciales sobre las acciones del Equipo Europa --la respuesta global de la UE frente a la COVID-19-- para apoyar los esfuerzos que los países africanos realizan con el fin de mitigar la crisis.

La secretaria de Estado ha destacado la importancia de este enfoque, que permite concentrar los esfuerzos europeos en las necesidades de los países socios. España propuso reforzar el alineamiento del sector privado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y armonizar los mecanismos de reporte conjunto.

La respuesta europea a la deuda de dichos Estados dentro del contexto más amplio de apoyo a la recuperación económica fue otro de los temas sometidos a discusión. En este sentido, España ha sumado su voz a la petición de ampliar a todo 2021 la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda y ha secundado las iniciativas para el canje de deuda por inversión en acción climática y en los ODS.

La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, informó a los ministros sobre la situación de las negociaciones post-Cotonou. La aplicación del Acuerdo de Cotonou --el marco general para las relaciones de la UE con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP)--, que expiraba en febrero pasado tras 20 años de vigencia, se ha prorrogado hasta diciembre de este año debido a que el proceso de negociación aún está en curso. La Comisión Europea ha propuesto al Consejo de la UE establecer otra prórroga hasta finales de junio de 2021.

La reunión buscó lograr un consenso sobre el nuevo pacto. Moreno Bau planteó, entre otras propuestas, negociar con tiempo suficiente los asuntos donde hay mayor divergencia, como es el caso de migración o los derechos sexuales y reproductivos. Sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva y la libertad en la orientación sexual y la identidad de género, se subrayó la importancia de evitar cualquier marcha atrás y de reiterar sin ambigüedad el compromiso con la aplicación efectiva y completa de la Declaración y la Plataforma de Acción de Pekín.

En el último punto de la agenda, los ministros trataron la crisis en Bielorrusia y exploraron vías para apoyar a la sociedad civil bielorrusa.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España