Los ministros del Interior del G-6 acuerdan "reforzar" su coordinación frente al terrorismo y el crimen organizado

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 22:06

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior del G-6 han acordado "reforzar" su coordinación frente al terrorismo y el crimen organizado, según ha destacado el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, que ha participado en la reunión celebrada en Londres con la asistencia de los responsables de Interior de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Polonia.

A la cita también ha asistido el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, así como de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y la comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström.

En la declaración final, se ha destacado que las amenazas se enfrentan provenientes del terrorismo y del crimen organizado son "globales y afectan a todos los ciudadanos y no únicamente a países concretos". "Debemos, por tanto, responder a las mismas con una unidad de propósito y con una cooperación práctica frente al hecho de que los terroristas y las organizaciones criminales no conocen fronteras. Las amenazas comunes exigen respuestas comunes", dice el texto.

Además, los participantes en el G6 han abordado los principales aspectos de la "lucha contra la radicalización" que, según el comunicado de Interior, incluye "la respuesta a las ideologías de los terroristas y la protección de individuos especialmente vulnerables".

En este sentido, "el debate ha girado sobre la naturaleza cambiante de esta amenaza y cómo enfrentarse de la forma más eficaz posible al problema que plantean aquellos individuos que viajan al extranjero para entrar en contacto con grupos terroristas y que posteriormente regresar a su país de residencia convertidos ya en terroristas", ha explicado Interior.

Los participantes en el G6 también han considerado otras formas "alternativas" de protección de sus fronteras frente, teniendo en cuenta la experiencia de Estados Unidos, de los países de la zona Schengen y del Reino Unido. En este contexto, han destacado la importancia de la Directiva relativa al Registro de Nombres de los Pasajeros (PNR) de la Unión Europea.