9 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Los ministros de Justicia iberoamericanos comparten la suspensión temporal de derechos básicos durante la pandemia

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 22 países que conforman la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) han expuesto a lo largo de esta semana las diferentes políticas públicas empleadas durante la crisis sanitaria del coronavirus para garantizar que los derechos de los ciudadanos no se vieran afectados. Han coincidido en el establecimiento de límites temporales y otros a restricciones de derechos como la movilidad o reunión.

Los equipos técnicos de cada ministerio han explicado en diferentes sesiones celebradas por videoconferencia los resultados de estas medidas con el fin de elaborar un plan que pueda servir de guía en el sector Justicia y que marque los estándares básicos a aplicar en futuras crisis.

Así, han destacado el empleo de medios digitales para el acceso y ejercicio de la Justicia, la tramitación procesal internacional por vía telemática y el establecimiento de límites (temporales y otros) a la suspensión de algunos derechos básicos (movilidad, reunión, etc*), según ha explicado el Ministerio de Justicia en una nota de prensa.

La representante del Ministerio de Justicia español, Sonia Nuez, ha destacado "el compromiso de los representantes de los diferentes Ministerios de Justicia de Iberoamérica en identificar alternativas de acceso a la justicia en tiempos de pandemia y la conveniencia de seguir una línea de trabajo con otros mecanismos de resolución de controversias, como pueden ser la mediación on line, el arbitraje, la conciliación y la negociación asistida por vía telemática".

Para leer más