25 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

Los ministros del PSOE arropan a su candidata en Euskadi en la presentación de su libro en Madrid

Los ministros del PSOE arropan a su candidata en Euskadi en la presentación de su libro en Madrid
(I-D) La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia; y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la presentación del libro de Mendia 'Construir para convivir' - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de la cuota PSOE en el Gobierno de coalición se han movilizado este lunes para arropar a la candidata de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en las autonómicas del próximo 5 de abril, coincidiendo con la presentación en Madrid del libro 'Construir para convivir', una selección de las intervenciones, discursos y artículos más destacados de la dirigente vasca.

Capitaneados por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, los titulares de Exteriores, Arancha González Laya; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación, Isabel Celaá; Industria, Reyes Maroto; Sanidad, Salvador Illa; Política Territorial, Carolina Darias y Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes se han desplazado en la tarde de este lunes al Espacio Rastro, en el centro de Madrid, para asistir a la presentación del libro de Mendia.

También la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, han acudido al acto, donde Calvo ha sido la encargada de presentar a Mendia como la opción que garantiza que se haga política en Euskadi entre la derecha y el nacionalismo.

En su intervención, Mendia ha puesto en valor que Euskadi ha mejorado en los últimos cinco años, ganando estabilidad y sosiego gracias al trabajo de los socialistas vascos, por quienes pasan todos los acuerdos en esta comunidad.

El PNV, si hubiera gobernado en solitario, no habría estado centrado como lo ha estado en las urgencias de la ciudadanía. "¿En qué país vivimos si no podemos ir al encuentro del distinto?", ha reivindicado la dirigente socialista, que reconoce que tuvo que hacer mucha pedagogía para explicar su decisión de entrar a gobernar en coalición con el PNV.
"Hemos sido un poco la avanzadilla en España de esto de convivir con el diferente", ha defendido.

Mendia ha puesto en valor que el Partido Socialista tiene un proyecto para cada uno de los territorios y no ve como un problema las "diferencias", que los socialistas saben "gestionar" al "saber entender al distinto", con el que no quieren acabar.

REIVINDICANDO LA POLÍTICA

La dirigente vasca también ha reivindicado la determinación de los socialistas de hacer política, por eso están dispuestos a hacer política, también con Bildu, porque incluso en los peores tiempos del terrorismo, los socialistas nunca renunciaron a hacer política y era eso mismo lo que le exigían a Herri Batasuna y a los herederos de esta formación.

Por este motivo, al PSOE ahora nadie le va a expulsar de la política, cuando algunos de los que critican sus pactos con Bildu "uno no sabe dónde estaban cuando llovía gordo", ha asegurado, arrancando los aplausos del auditorio que le escuchaba.

Dicho esto, Mendia ha defendido que se recuerde lo que ocurrió con el terrorismo de ETA, cuando "unos vascos se organizaron para matar a otros vascos".

Para leer más