Las minorías avisan al PP y al PSOE que, si no hay nombres para el CGPJ la próxima semana, darán por rota la negociación

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 21:03

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del PNV, IU-ICV y Esquerra Republicana (ERC) coincidieron hoy en avisar al PP y al PSOE que, si la próxima semana no se ponen nombres sobre la mesa para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), darán por rotas las negociaciones, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Después de que las conversaciones se desbloqueasen en septiembre y de que todos los grupos recibiesen formalmente a las cuatro asociaciones del mundo judicial --Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Unión Judicial Independiente--, los portavoces celebraron hoy una nueva reunión para tratar de avanzar en la renovación pendiente del Consejo, que lleva en funciones desde hace casi un año.

La cita, celebrada en el Congreso, duró poco más de media hora ya que el PP se presentó sin candidatos, asegurando no tener disponible su lista de propuestas. En ese contexto, se acordó dar un nuevo plazo, hasta el próximo jueves, para empezar a estudiar ya nombres.

Eso sí, las minorías dieron muestras de que se les agota la paciencia y, al menos los portavoces de PNV, ERC e IU-ICV, advirtieron de que la cita del próximo jueves será decisiva pues, si para entonces no se empiezan a discutir nombres, darán por concluidas las negociaciones.

20 PUESTOS PARA CUBRIR.

Conforme a la legislación, doce de los 20 vocales han de ser jueces y magistrados procedentes del listado de 36 candidatos que remitieron las asociaciones y los no adscritos, y los otros ocho se reservan a juristas de reconocido prestigio. Los veinte elegidos deben proponer después un presidente, que a la vez lo será del Tribunal Supremo.

La última propuesta de los socialistas es que ninguna de las dos corrientes político-judiciales --el PP más la APM, por un lado, y el PSOE y Jueces para la Democracia, por otro-- alcance los nueve puestos que dan la minoría de bloqueo en la institución, lo que permitiría dar entrada a la Francisco de Vitoria y a las sugerencias de las minorías (CiU, PNV, ERC e IU-ICV).