Minutas.- Continúa mañana el juicio por presuntas irregularidades en los encargos al letrado José María Del Nido

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 14:02

MÁLAGA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga continuará mañana lunes con el juicio por el denominado caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos profesionales por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) al letrado José María del Nido, que está previsto que comience a prestar declaración en esta sesión.

En este juicio también se juzga al ex alcalde marbellí Julián Muñoz, al ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y a otras 14 personas y comenzó el pasado día 6 con las cuestiones previas, en las que las defensas plantearon que se lesionó el derecho a estar informado por haber "acusaciones sorpresivas", al afirmar que los procesados no fueron interrogados sobre algunos de los delitos.

En este sentido, el abogado de Del Nido, Pedro Apalategui, aseguró que en esta causa hubo "una especie de frenesí acusatorio" y pidió a la Sala que se pronuncie con antelación sobre "la idoneidad o no" de seguir el juicio por delitos distintos al de malversación, prevaricación y fraude, que son los contemplados en la querella inicial de la Fiscalía Anticorrupción.

Además, alegó la prescripción de varios delitos que se imputan a su cliente y advirtió del riesgo de que se produzcan resoluciones contradictorias si se da una condena respecto de varias sentencias del Tribunal de Cuentas, que concluyen que no se ha demostrado daño real en los fondos públicos por determinadas minutas del letrado acusado.

En este sentido, el fiscal Anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo aseguró que no existe prejudicialidad y recordó que el presidente del Sevilla "nunca ha sido enjuiciado en el Tribunal de Cuentas", sino que "se le han analizado minutas que ha cobrado, pero con la responsabilidad contable de las personas que las han pagado", en su caso ediles o miembros de las sociedades.

Asimismo, dijo que ese análisis "se basa en la propia minuta y en las declaraciones de dos testigos", que "curiosamente" son dos de los acusados en esta causa penal. Apuntó que el letrado, por su posición, "tuvo un control de la documentación que se entregaba en el Tribunal de Cuentas y después, en la sección de enjuiciamiento, tuvo un papel destacado, hasta el punto de monopolizar ciertos procedimientos".

Por otro lado, rechazó la prescripción de determinados delitos, al señalar que hay "un delito principal, el de malversación, que hace de dique de contención" respecto a los demás en este sentido, y negó también que se haya producido en los acusados indefensión a lo largo del procedimiento, precisando el número de escritos presentados en la instrucción por Del Nido.

Jiménez Villarejo sostuvo que "determinadas personas desde una entidad local han aprovechado esa posición para, en vez de ser garantes, propiciar una descapitalización, teniendo un principal beneficiado, que ha sido el señor Del Nido", y consideró que quedará probado en el juicio que hubo "un concierto previo" de determinadas personas, "un núcleo duro".

DOCUMENTACIÓN

En la segunda jornada del juicio, los abogados aportaron diversa documentación para rebatir las acusaciones, tras lo que el fiscal instó a que se certifique la autenticidad y procedencia de estos documentos. Así, el letrado de Del Nido presentó escritos para acreditar la realidad de los encargos profesionales y el trabajo realizado por éste.

A la vista de las aportaciones, el fiscal consideró "necesario acreditar la autenticidad" de dicha documentación porque "no sabemos si ha podido ser confeccionada ayer mismo", al apuntar que al menos un documento "no procede de un organismo oficial" y otros no tienen sello, por lo que insistió en la necesidad de adjuntar documentos oficiales sobre la procedencia.

En este sentido, Apalategui replicó que esta manifestación del fiscal, "al margen de ser sorpresiva, no tiene ningún sentido", argumentando que los escritos cuestionados "se han recibido por oficio expedido como original por el Ayuntamiento marbellí y no se pudo confeccionar ayer ni en mi despacho profesional ni en el del señor Del Nido".

Tras este trámite, el presidente de la Sala instó al secretario a comenzar la lectura de los escritos de acusación del ministerio fiscal, con casi 200 folios, y del Ayuntamiento marbellí, personado como acusación particular, algo que se prolongó hasta la tercera sesión, en la que algunos de los acusados se ausentaron tras permitirlo el presidente del Tribunal, Carlos Prieto.

La intención por el momento de la Sala encargada de este juicio es comenzar mañana los interrogatorios por José María del Nido, al que le seguirá el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y el resto de acusados, entre los que se encuentra Roca, que tendría que prestar declaración en sexto lugar; el que fuera secretario municipal Leopoldo Barrantes, que lo haría en noveno, y varios ex ediles.