Miralles (EUiA) afirma que "no es el momento de meter en la cárcel a Otegui" y se debe apostar por "la paz y el diálogo"

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 21:56

Urgirán a IU que "acelere la maquinaria electoral" para evitar que el PP gane las elecciones generales

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, afirmó hoy que "no es el momento de meter en la cárcel a Otegui", sino de apostar por "la paz y el diálogo". "No podemos dejarnos llevar por la espiral de poner en la cárcel a las ideas", dijo en referencia al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegui.

Miralles sostuvo que el fin del alto al fuego de ETA va "en línea contraria con lo que opina la sociedad", sin embargo consideró que no se puede optar por "la violencia y los encarcelamientos". A pesar de ello, ratificó que su formación "rechaza la decisión" de la banda terrorista.

Por otro lado, ante las próximas elecciones generales, que se celebrarán en la primavera de 2008, Miralles explicó que urgirán a IU para que "acelere la maquinaria electoral para que el millón y medio de votos que recibieron en las últimas elecciones sirvan como base que permita frenar las aspiraciones del PP de mayoría absoluta".

Durante un Consejo Nacional del partido, los escosocialistas aprobaron realizar una jornada de estudio sobre la abstención. Según Miralles, la precariedad laboral, el difícil acceso a la vivienda y el alto precio de las hipotecas son algunos de los motivos de que "la política sea para los ciudadanos algo que no da respuesta a sus problemas".

El líder de EUiA también apuntó a la falta de asociacionismo como una de las causas de la poca participación. En este sentido, apuntó que el abstencionismo afecta a todas las formaciones, pero sobre todo a las izquierdas debido a que es un fenómeno de "abstención diferencial urbano y metropolitano".

Además, Miralles explicó que en el Consejo Nacional de su formación se dibujaron dos estrategias a seguir en las políticas de pactos. "Básicamente buscamos las mayorías de izquierdas e ir a gobernar", dijo.

Miralles señaló que su formación ha avanzado tras las elecciones, ya que "620.000 catalanes que nos han dado su confianza". En este sentido, explicó que "es momento de avanzar más en la coalición con una mayor presencia".