26 de noviembre de 2020
12 de mayo de 2012

Miriam Herrero, nueva secretaria general del PSOE Europa

Miriam Herrero, nueva secretaria general del PSOE Europa
PSOE

Su antecesor, Javier Moreno, se ha despedido del cargo acusando a Rajoy de "abandonar la política para los españoles en el exterior"

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Miriam Herrero ha sido elegida nueva secretaria general del PSOE Europa por los delegados en el marco del noveno Congreso que se esta celebrando en Bruselas, donde su antecesor, Javier Moreno, se ha despedido tras ocho año al frente.

En su última intervención como secretario general del PSOE Europa, Moreno ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "no medir la situación e interesarse únicamente a los españoles en el exterior por las meras fuentes de remesas que pueden aportar para aliviar un poco la pésima situación económica española".

El socialista ha criticado "la política de austeridad a muerte que promocionan los gobiernos de derecha, que no nos va a sacar de esta crisis, muy a pesar de la señora Angela Merkel". A la triple 'A' de "austeridad, austeridad, austeridad", Moreno dice que "los progresistas oponemos la triple 'E': empleo, educación y Estado del Bienestar". Según Moreno, "al final son los ciudadanos los que deciden y por este camino Rajoy va a perder la confianza de los ciudadanos".

En clave de balance, Moreno ha subrayado la labor realizada por su Comisión Ejecutiva a lo largo de los últimos años en materia de bienestar social, citando el caso de la pensión SOVI prorrateada que se ha conseguido impulsar desde el Gobierno socialista a propuesta del PSOE Europa. También ha recordado el trabajo en igualdad, en materia de consejo general de la ciudadanía española en el exterior y de consejos de residentes españoles, así como en los asuntos consulares, entre otros temas.

GRACIAS A ZAPATERO

Moreno ha agradecido al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sus años al frente del PSOE. "Cuando pase el tiempo nos daremos cuenta de lo que ha hecho por nuestro país", señaló. También dedicó palabras a Francisco Ruiz, presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, por su labor desde el año 2005 al frente de la institución.

Además, el dirigente socialista Europa ha resaltado la labor de Carmela Silva desde la Comisión Ejecutiva Federal surgida del 38 Congreso del PSOE para presentar en sede parlamentaria una proposición no de ley en vista de rescatar el derecho a voto completo de los españoles en el exterior, tras la reforma electoral 2011. Recordó las reivindicaciones vertebrales del PSOE Europa a favor de la creación de circunscripciones electorales en el exterior y por la puesta en marcha del voto por Internet como método complementario.

Por último, Moreno ha agradecido a cada ejecutivo de su dirección la labor cumplida, citándolos uno a uno, así como a los miembros del PSOE Europa que le acompañaron en el Comité Federal. "Hemos tenido momentos difíciles, pero quiero subrayar la amistad y lealtad que hemos experimentado en el equipo, que han estado por encima de los intereses personales", ha concluido.