3 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

Las misiones militares en Irak y Afganistán, paralizadas por el COVID-19 y una parte serán repatriadas

Las misiones militares en Irak y Afganistán, paralizadas por el COVID-19 y una parte serán repatriadas
Avión para la repatriación de militares en Afganistán - EMAD

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las misiones que las Fuerzas Armadas españolas realizan en Afganistán e Irak se encuentran actualmente paralizadas como consecuencia de los efectos del coronavirus y el Ministerio de Defensa ha ordenado ya la repatriación de una parte de las tropas allí desplegadas hasta que se resuelva la situación.

Tanto en Irak como en Afganistán, España se dedica al entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales para que puedan combatir el terrorismo que asola ambos países.

Sin embargo, la crisis del coronavirus ha paralizado estas labores de adiestramiento y por tanto España, en coordinación con sus aliados internacionales, ha decidido replegar temporalmente a parte de los militares que se encuentran allí desplegados, según han confirmado a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

En Irak España forma parte de la Coalición Internacional contra el Daesh liderada por Estados Unidos, mientras que en Afganistán la misión se realiza bajo bandera de la OTAN. En ambos casos, la decisión es que las tropas españolas regresen al terreno una vez que la situación vuelva a la normalidad.

En Irak el Ministerio de Defensa ya cifró entre 150 y 200 los efectivos del contingente español que volverán a España, menos de la mitad de cerca de 550 militares desplegados allí como parte de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo.

VUELTA DE AFGANISTÁN

Por su parte, los militares españoles en Afganistán volverán a España aprovechando los vuelos regulares de sostenimiento a la operación Resolute Support (Afganistán).

Pero además, el próximo vuelo acogerá también junto al personal español a personal militar de Portugal y personal civil de diversos países de la UE y Suiza.