La mitad de las mujeres que acude al Servicio de Orientación Jurídica de la Comunidad ed Madrid pide protección legal

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 13:38

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las mujeres que acudió al Servicio de Orientación Jurídica de la Comunidad durante los nueve primeros meses del año pidió protección legal, según datos facilitados hoy por la Dirección General de la Mujer, que revelan que entre enero y septiembre de este año utilizaron este dispositivo un total de 8.076 personas.

El ámbito civil, también denominado Servicio General y ubicado en los Juzgados de Primera Instancia de Capitán Haya, fue el que más consultas recibió, con un total de 4.101. El servicio de orientación penitenciaria, que se presta directamente en las cárceles, atendió a 2.297 reclusas; y el área laboral, situada en la calle Hernani, dio cobertura a 825 mujeres.

La atención civil y jurídica, que está instalada en cada uno de los centros anteriormente mencionados, también se ofrece desde la propia Dirección General de la Mujer, situada en el número 253 de la calle de Alcalá, siempre con previa petición de cita.

DESPLAZAMIENTO DE ABOGADO

Tanto en la atención civil de los Juzgados de Primera Instancia de la calle Capitán Haya como en la asistencia jurídica de la calle Hernani, el horario de atención es de 9 a 13 horas, de lunes a viernes. El servicio penitenciario se presta directamente en los centros de internamiento, para lo cual se desplaza un letrado que atiende las consultas de las internas. En ninguno de los servicios se atienden consultas telefónicas.

A consecuencia de la gran cantidad de consultantes que acuden al Servicio de Orientación Jurídica por abusos o malos tratos, tanto físicos como psíquicos, y que se encontraban en situaciones críticas o de emergencia, se creó el Turno de Violencia Doméstica, denominado hoy Turno de Violencia de Género.

Una vez detectada la existencia de malos tratos físicos o psicológicos en el ámbito familiar, son los letrados del Servicio Orientación Jurídica de la mujer quienes, además de suministrar información jurídica personalizada, se ponen en contacto con el servicio de guardia del Colegio de Abogados, para que, de forma inmediata, se realice la designación de letrado.