28 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

La moción de censura de Vox en el Congreso, resumida en vídeos

Sigue en directo el debate de la moción de censura

La moción de censura de Vox en el Congreso, resumida en vídeos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), escucha sentado al presidente de VOX, Santiago Abascal, durante el pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 21 de octubre de 2020 - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL

MADRID, 21 Oct. (EDIZIONES) -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este miércoles apoyo al Congreso para convertirse en presidente del Gobierno y poder convocar elecciones por que, según ha dicho, "a los españoles se les ha acabado la paciencia" y hay que "devolverles la palabra" para que puedan juzgar los "meses de caos y ruina" a los que ha llevado al país el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por su parte, Sánchez, ha acusado este miércoles a Vox de impulsar de una moción de censura "de todo menos constructiva", que no tiene como objetivo recabar la confianza del Congreso para sustituir al Ejecutivo sino "sembrar el odio" y hacer una suerte de "opa hostil" al PP.

Recogemos aquí algunas de las intervenciones más importantes que ha dejado el debate:

Intervención de Santiago Abascal

Abascal ha pedido el apoyo del Congreso para convertirse en presidente del Gobierno y convocar elecciones anticipadas antes de que finalice el año, donde los ciudadanos puedan juzgar al Ejecutivo "del caos y la ruina" que a su juicio representan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y que ve convertido en "una mafia".

En un discurso de algo más de dos horas de duración --y que ha concluido con un 'Viva el Rey y viva España'--, Abascal ha desgranado desde la tribuna del hemiciclo su proyecto para gobernar y ha subrayado la necesidad de desalojar al Gobierno de PSOE-Unidas Podemos del Palacio de la Moncloa antes de que hagan "más daño" al país.

Réplica de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que "corte con la ultradercha" y vote 'no' a la moción de censura presentada por Vox que se debate en el Congreso de los Diputados, advirtiéndole de que nunca logrará "apaciguar" al partido de Santiago Abascal.

"Le invito a interrumpir la deriva, a cortar con la ultraderecha, le pido que vote vote 'no' en esta moción de censura" y que "proclame que la ultraderecha nada tiene que ver con la derecha española", le ha dicho a Casado. "Usted no es el beneficiario, sino el blanco de este ataque", ha añadido en referencia a la moción de Vox.

Intervención de Ignacio Garriga

El diputado de Vox Ignacio Garriga ha abierto este miércoles el debate en el Congreso defendiendo que la moción censura presentada por su grupo "no es una operación de márketing" sino "un deber nacional" ante la "inacción" de otros partidos, en alusión al PP y Ciudadanos.

Garriga ha acusado este miércoles a los miembros del Ejecutivo de ser "un puñado de traidores" que quieren "acabar con la Corona" y ha advertido de que Vox no lo "tolerará".

Intervención de Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha justificado este miércoles su rechazo a la moción de censura argumentando que "la indignación y el cabreo" no son "un proyecto político".

Así lo ha asegurado la líder del partido naranja en su primera intervención en el debate que tiene lugar en el Congreso, en la que ha confesado que comparte gran parte del diagnóstico realizado por el candidato de Vox, pero dejando claro que sus proyectos y sus ideas de España y de Europa no tienen nada que ver.

Intervención de Teruel Existe

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido su postura en contra de la moción de censura porque, según ha asegurado, Vox no tiene entre sus propuestas "soluciones reales para Aragón ni contra la despoblación". "La realidad auténtica no se corresponde con los parámetros de la sociedad y economía que han presentado hoy", ha sentenciado.

Intervención del PRC

Mazón ha insistido en que la moción es inoportuna dada la actual situación epidemiológica en España por la crisis del coronavirus. "Ustedes no conocen la calle, deben desconocer lo que opina la gente de lo que está ocurriendo, solamente escuchan a sus 'hooligans', porque lo que hacen es hacernos perder el tiempo a todos. Eso retrasa la mayoría de iniciativas parlamentarias", ha censurado. Ha criticado que Vox "quieran acabar" con Cantabria como ya "sucedió" antes del actual modelo autonómico.

Intervención de Nueva Canarias

Quevedo ha puesto en cuestión la "legitimidad" de la moción y ha censurado el "lenguaje protogolpista" que, a su juicio, ha utilizado Vox durante su intervención.

Intervención de Coalición Canaria

Abascal ha calificado a Canarias como "la nueva Lampedusa", en referencia al aumento del número de pateras que han llegado a sus costas, y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, le ha recordado que la migración es "un drama humano".

Intervención de UPN

El diputado del UPN Carlos García Adanero ha dejado claro al subir a la tribuna que su partido "tiene un acuerdo con el Partido Popular y con Ciudadanos" y que, por extensión, sus candidatos a la Presidencia son los líderes Pablo Casado o Inés Arrimadas. Así, ha remarcado que "cumplen con su compromiso".

Intervención de EH Bildu

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha instado a Sánchez a "romper" con el régimen de 1978 para avanzar hacia "la democratización del Estado español" y para que la ultraderecha y la derecha dejen de "gobernar por detrás".

Intervención de Junts

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha rechazado la moción tachándola de "grotesca", ya que, a su juicio, no es más que una "tragicomedia" para el "autobombo" del candidato y una pérdida de "tiempo y de dinero", unas críticas a las que el candidato a replicado tachando de "lacras" a los independentistas.

Intervención de ERC

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha descalificado a Vox como "un ectoplasma del falangismo, del trumpismo y del cuñadismo", pero ha responsabilizado de su crecimiento al PSOE.

"De su miedo y de sus complejos vive la ultraderecha de este país desde hace 40 años --ha espetado a los diputados del PSOE--. Este fascismo no necesita de su hipocresía, sino de su valentía"

Intervención de las CUP

El diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botrán, ha acusado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, de haber tenido durante la defensa de su moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez "el mismo hilo argumental" utilizado por el teniente coronel Antonio Tejero para protagonizar la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

Intervención de Compromís

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha tachado de "basura" la moción pero ha celebrado como una "bendición" que al menos sirva para ver a las derechas, "la cobarde, la veleta y la fascista", enfrentadas.

Intervención de PNV

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha denunciado el "uso espúreo" que ha hecho Vox de la moción de censura y ha afirmado --utilizando menos de dos minutos de sus 30 minutos-- que no iba a contribuir a dar "protagonismo a esta patochada". Es más, ha afirmado que Santiago Abascal "no es un candidato, es el no candidato".

Intervención de Foro Asturias

El diputado de Foro Asturias Isidro Manuel Martínez Oblanca ha mostrado su rechazo a la moción en consonancia con su pacto de coalición con el PP que depositó ante la Junta Electoral, que incluye según ha afirmado el compromiso a apoyar al líder del PP, Pablo Casado, como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Intervención de Más País

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reprochado a Vox su "fantasmada" que supone su moción de censura, que se presenta "contra la España del siglo XXI", y ha trasladado a Abascal que recuerda al "matón de clase", que cuando se le hace frente se vuelve un "llorica" y un "cobarde".