Moción.- EU-Entesa se abstiene pero ofrece su apoyo al PSPV en un posible acuerdo postelectoral

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Ribó, justificó la abstención de su grupo a la moción de censura presentada por el PSPV porque aunque comparten la "necesidad" de que el jefe del Consell, Francisco Camps, "se vaya lo antes posible, de que los electores vean con claridad que no se puede seguir de esta manera y que este país se encuentra en una situación extrema", EU-Entesa no comparte el programa presentado porque no es el suyo, si bien ofreció el apoyo de la coalición para "cambiar" el gobierno de la Comunitat a través de un posible acuerdo postelectoral.

Ribó explicó en el pleno de la Cámara que su grupo no comparte el programa presentado por Pla porque "no es nuestro programa", "no ha sido consensuado y hay temas que nosotros afrontaríamos claramente de otra manera". No obstante, advirtió a los populares de que desde el día después de las elecciones autonómicas y hasta la sesión constitutiva de las Corts y el posterior debate de investidura "hay muchos días para debatir, trabajar y acordar un programa común para definir cuales son las mejores personas para sacarlo adelante" y aseguró que en mayo de 2007 "perderán la mayoría absoluta, pasarán a la oposición y su prepotencia desaparecerá del mapa".

Defendió que el cambio en la Comunitat Valenciana "no se puede hacer desde un solo partido" y señaló que un acuerdo postelectoral es el "único camino posible para desplazar a la derecha". Así, afirmó que EU-Entesa quiere contribuir a ese cambio "con todas nuestras fuerzas y con lo mejor de nosotros mismos" y, para ello, apostó por una "proyecto común" con el PSPV donde "nosotros nos sintamos representados y todos participemos".

Señaló que la moción de censura "deja claro que estamos al final de una época, que comenzó en 1995 y debe finalizar en mayo de 2007 con una nueva mayoría que realice una política de izquierdas, honrada, austera y para una mayoría de la población". Asimismo, afirmó que la "ausencia" de Camps, que no se encontraba en ese momento en el hemiciclo, "en la mayor parte del debate" es un "acto de chulería y una falta de respeto a estas instituciones".

Además, denunció como motivos para presentar una moción de censura el "amparo" de Camps a los "corruptos"; el "uso de la tergiversación y de la mentira como un instrumento de propaganda"; la "irresponsabilidad" en el transporte público y su seguridad y la "pésima" gestión del agua; la "ineficacia y la mala gestión de los servicios públicos básicos" y la "regresión" en los valores, con un aumento de la xenofobia y el anticatalanismo, aseveró.

Así, afirmó que a la salida de Camps del gobierno, EU-Entesa ofrece su voto "favorable y entusiasta porque representa exactamente lo contrario de lo que entendemos como una práctica política positiva, honrada, eficaz y razonable".

"PUERTA ABIERTA"

Por su parte, Pla aseguró que las propuestas de los socialistas podrán tener en el futuro "coincidencias" con el programa de EU-Entesa y señaló que hagan "lo que hagan hoy, continúo invitándoles a un proyecto de cambio y de futuro para esta Comunitat". "La puerta está abierta para un cambio radical que siempre será fruto del acuerdo, siempre en función de lo que digan los ciudadanos", argumentó.

También aseguró, en respuesta a unas preguntas formuladas por Ribó para conocer sus intenciones en puntos que interesan especialmente a la coalición, que el PSPV mantendrá la defensa de la reducción de la barrera electoral al 3 por ciento en la ley electoral valenciana e incidió en que los socialistas apuestan por un urbanismo que "no está muy lejos del que necesita esta comunidad".

Por su parte, el diputado del grupo mixto, Javier Tomás, afirmó que no apoya esta moción de censura para "no participar" en una iniciativa que, de prosperar, únicamente conduciría a un "desgobierno" de PSPV y EU-Entesa "todavía más perjudicial para los ciudadanos de la Comunitat".

Por otro lado, una intervención del portavoz del PP, Serafín Castellano, en turno de réplica concedida por el presidente de la Cámara, Julio de España, motivó las críticas del PSPV, que denunció que en la sesión de la mañana no se la habían permitido a Pla, lo que fue negado por los populares. Los diputados socialistas protestaron desde los escaños, lo que llevó a De España a llamar al orden a las parlamentarias del PSPV Encarna Llinares, Cristina Moreno y Ana Noguera.

El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló manifestó que la intervención de Castellano no estaba contemplada en el Reglamento de la Cámara, a la vez que señaló que el cuerpo jurídico "niega haber asesorado" a De España en la regulación de los tiempos y la estructura del pleno. Por su parte, el síndic adjunto del PP Rafael Maluenda señaló que en cualquier debate los turnos de réplica se pueden conceder a criterio de la presidencia de las Corts.