Molina inaugura mañana las nuevas instalaciones del Archivo de Simancas (Valladolid) tras una inversión de 11 millones

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 17:29


VALLADOLID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugurarán mañana, lunes día 14 de enero, las nuevas instalaciones del Archivo General de Simancas (Valladolid), una vez finalizadas las obras de rehabilitación que han supuesto una inversión de 11,6 millones de euros.

Al acto asistirán, además, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano.

La última visita de un ministro de Cultura al Archivo de Simancas se produjo hace un año, el 24 de enero de 2007, cuando la entonces titular de esta cartera, Carmen Calvo, pudo conocer 'in situ' la segunda fase de las obras de este centro, que ya estaban prácticamente terminadas y a las que el Ministerio destinó 9,49 millones de euros que se suman al montante de 1,5 millones destinados por el Gobierno del PP en 1999.

La remodelación llevada a cabo permite al Archivo contar con más puestos para la investigación de expertos, por lo que se prestará a la comunidad científica mejor servicio, así como con una sala de restauración que sustituye a la estancia de 50 metros cuadrados donde hasta ahora se realizaban estas tareas.

Asimismo, el proyecto incluye la puesta en marcha de una sala que albergará exposiciones de manera permanente abiertas a los ciudadanos. Para la creación de esta nueva estancia se ha empleado la antigua casa que servía de vivienda al director y que fue transformada en una sala expositiva.

El proceso de rehabilitación ha permitido modernizar las instalaciones del Archivo, reordenar sus distintas áreas de trabajo y ganar espacio para el depósito de documentos, así como adaptar el edificio a los nuevos conceptos y al interés actual de la investigación histórica, por lo que se propició la integración entre la digitalización de documentos y los medios archivísticos tradicionales.

Una vez finalizada esta segunda fase, el edificio del Archivo cuenta con una superficie construida de 10.859 metros cuadrados, de los que 9.072 corresponden al edificio principal y los 1.787 restantes, al edificio exterior de promoción y divulgación.