Monago dice que la petición de la Comunidad Valenciana supone la "manifestación de un problema grave" de las CCAA

José Antonio Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 1:05

MÉRIDA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que la petición del Gobierno valenciano de adherirse al mecanismo de liquidez de las autonomías supone la "manifestación de un problema grave que existe en estos momentos en el conjunto de las Comunidades Autónomas".

"Unas tienen un problema de liquidez, otros tienen un problema de déficit muy alto, en definitiva todos tenemos un problema en estos momentos", ha señalado José Antonio Monago en una entrevista concedida a ABC Punto Radio y recogida por Europa Press.

En ese sentido, Monago ha explicado que en Extremadura se han realizado en el último año "ajustes muy importantes", ya que era la segunda región con mayor déficit de toda España. Unos ajustes que ha cifrado en unos 500 millones de euros sobre un presupuesto de 5.000 millones, de tal forma que en la actualidad "el déficit que hay en Extremadura está muy dentro de los márgenes establecidos para este año".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha justificado que Extremadura se abstuviera la pasada semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que estableció para 2013 un déficit del 0,7 por ciento, cuando la región extremeña apuesta por fijar el objetivo en el 1 por ciento.

Y es que "salvo que haya acuerdos a nivel nacional de por dónde tienen que ir los ajustes, nosotros tenemos poco margen ya", ha señalado Monago, quien ha añadido que si el objetivo de déficit se fijara en el 1 por ciento como pide la región extremeña, "el impacto sería menor en las cuentas públicas y en los servicios públicos".

LAS CC.AA. NO SON LAS CULPABLES DEL DÉFICIT

José Antonio Monago ha querido dejar claro en su intervención que las Comunidades Autónomos "no son precisamente quienes más han contribuido al conjunto del déficit", sino que de la situación actual, "todos" tienen responsabilidad. "No los problemas de todos los males de España tienen que ver con las CC.AA. Algunos sí, pero no todos", ha aseverado.

En su opinión, "el problema tiene más que ver con una falta de confianza de los mercados, que son voraces y tremendamente crueles", y que según ha dicho el presidente extremeño, tras llegar a Grecia y Portugal, ahora "están azotando España e Italia, y probablemente, si siguen las cosas así, llegarán a toda la zona euro".

Ante esta situación, en Extremadura está "haciendo los ajustes que tenemos que hacer", pero ha apuntado que existe "un comportamiento extraño que nadie sabe explicar con anticipación, pero a posteriori todo el mundo tiene explicación de lo que está pasando". Esto provoca que "a pesar de los ajustes tan severos" que se están haciendo, "la prima de riesgo y el nivel de confianza está en los niveles que está", ha aseverado Monago.

Ha añadido Monago que ante el momento actual, la Unión Europea "tiene que ser solidaria, y no insolidaria en algunos casos, como está ocurriendo", ya que según ha dicho, "se está hablando de políticas de crecimiento, pero los beneficiarios de las políticas de crecimiento sea una parte de la financiación de la entidades alemanas".

Esto hace que "aquí algunos estemos pasándolo tremendamente mal, pero a otros les está yendo tremendamente bien", ha considero Monago.

IVA CULTURAL

Por otra parte, y respecto al IVA cultural, José Antonio Monago ha considerado que el turismo "tiene una íntima relación la cultura, que es una industria que genera empleo" con el sector turístico.

Según ha explicado el presidente extremeño, "buena parte" de los ingresos de España provienen de la actividad turística, y "se ha sido muy sensible" a la hora de subir el IVA a ese sector, pero ha añadido que "la cultura tiene mucho ver" con el turismo, sobre todo en las regiones de interior.

Así, ha señalado que muchas personas se desplazan a otra región para participar en una actividad turística, y disfrutarán de un IVA reducido en los hoteles en los que se alojen y también en la hostelería, pero en la propia actividad turística en si, que "es justamente la que motiva que ellos vengan",, no tienen IVA reducido como ocurre por ejemplo con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

A su juicio, se trata "de un problema no solo de Extremadura, sino del conjunto de las autonomías", y en ese sentido ha considerado que si se sube un impuesto "obviamente es para recaudar más, pero hay que ver también los impactos de los impuestos, no vaya a ser que con una subida excesiva, al final la gente consuma menos".

Por eso ha reclamado que al Gobierno central que sea "muy sensible en ese tema", ya que no le "gustaría que pasara lo que ha pasado en Holanda, donde se previó una subida del IVA de las actividades culturales importante, y al final se ha tenido que echar marcha atrás".