Monago plantea "batalla" contra el pacto fiscal catalán porque sería "catastrófico" y "devastador" para Extremadura

Monago En El Debate Del Estado De La Región
PARLAMENTO EXTREMADURA
Actualizado: martes, 26 junio 2012 22:08

Llama a conformar una "Unión Extremeña" contra dicho pacto con todos los partidos y agentes sociales


MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, ha alertado de que el Pacto Fiscal Catalán sería "catastrófico" y tendría un efecto "devastador" para la región extremeña, motivo por el cual ha hecho un llamamiento para plantear "batalla" contra el mismo.

Monago ha asegurado que "el mayor desafío político que tiene Extremadura en 2013" es "sin duda el Pacto Fiscal Catalán", del cual ha advertido de que no se trata de "ninguna broma para el presente y futuro económico" de la comunidad extremeña.

En su discurso de apertura del Debate del Estado de la Región, Monago ha apuntado que "si en Europa la insolidaridad la representa hoy Alemania, en España hoy esa insolidaridad y ausencia de cooperación la representa el Pacto Fiscal Catalán".

Al respecto, ha subrayado el dirigente extremeño que "en el momento de mayor dificultad económica de nuestro país, romper el principio de solidaridad entre los diferentes pueblos de España es un expolio a Extremadura y al conjunto de España".

"El Pacto Fiscal Catalán quiere romper la caja única de todos los españoles; el Pacto Fiscal Catalán pretende instalar a Extremadura y al resto de España en una política de cupos en la que cada uno aguanta su vela", ha insistido en advertir Monago en una de las fases más reivindicativas de su intervención.

"Ya está bien de que los que más tienen le metan siempre la mano en el bolsillo a los que menos tienen. Ya está bien de meterse con Extremadura, ya está bien de meterse con el sur. Ya está bien de que seamos objetivo 1 para Europa y para España el único objetivo 1, con crisis y sin crisis, tengan que ser sus chantajes territoriales", ha exclamado José Antonio Monago.

El presidente autonómico ha instado a dar "la batalla política al Pacto Fiscal Catalán, mirándoles de frente a la cara y diciéndoles 'lo siento, pero esta vez no va a suceder'".

UNIÓN EXTREMEÑA

Para llevar a cabo tal batalla, Monago ha ofrecido a las fuerzas de la oposición y al conjunto de la sociedad de la región un "gran pacto", que ha denominado "Unión Extremeña frente al Pacto Fiscal Catalán".

Monago ha explicado que dicha "Unión Extremeña debe estar compuesta por todos, por el conjunto de las instituciones extremeñas, por el Gobierno de Extremadura, por el Parlamento extremeño, por las diputaciones provinciales, por la Fempex, así como por el conjunto de agentes políticos, económicos y sociales de la región y por los paisanos que libremente quieran unirse".

A continuación, Monago ha precisado que lo hace "por amor a Cataluña y porque esos dirigentes catalanes que defienden el Pacto Fiscal Catalán no son en realidad el pueblo catalán, no tienen el patrimonio de lo catalán, son una minoría muy bien publicitada que creen que representan lo catalán cuando el pueblo catalán es mucho más grande y generoso que ellos".

SÓLO MONAGO E IBARRA

En esta fase de su exposición, Monago ha defendido su "estilo reivindicativo" porque es el que "Extremadura exige" y también el que ha llevado a su gobierno a reclamar "por primera vez en la historia de Extremadura" en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ante el ministro de Hacienda la deuda histórica extremeña, la cual, ha señalado, "no es sólo un derecho, es una obligación moral con el pueblo extremeño".

Acto seguido ha recordado que como anticipo de esta deuda el Gobierno de España incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de este año 20 millones de euros adicionales a Extremadura.

Además, ha recordado que los "únicos" que han conseguido dinero en concepto de deuda histórica para Extremadura han sido el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y él mismo, y "siempre" con "el Partido Popular de por medio".

A partir de estos 20 millones de anticipo, ha concluido Monago, la exigencia del Gobierno regional "es mayor aún", dado que "es un objetivo de legislatura que se constituya la Comisión Mixta para la cuantificación de la deuda histórica" y que "anualmente, hasta que esté cerrada la cifra final en comisión, el Gobierno de España realice anticipos".