17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    El Monasterio y el Real Sitio de El Escorial, elegidos la primera maravilla del Patrimonio Cultural de Madrid

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial han sido elegidos como la primera de las siete maravillas del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid a través del sufragio emitido por aproximadamente 4.200 madrileños, un 20,94 por ciento de los votos emitidos por los 20.000 ciudadanos que participaron durante el mes de junio para escoger entre las 25 candidaturas propuestas.

    El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, fue el encargado de entregar los diplomas acreditativos de la distinción mentada a las recién estrenadas siete maravillas madrileñas.

    Tras el primer puesto, aparecen como restantes maravillas el Palacio Real de Madrid con un 11,69 por ciento de los votos; la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares (8,59 por ciento); la Plaza Mayor de Chinchón, con un porcentaje de votos del 8,27 por ciento, y el Museo del Prado, que obtuvo un 6,84 por ciento de los votos.

    En sexto y séptimo lugar, los madrileños escogieron el Pasaje Cultural de Aranjuez y la Plaza Mayor de Madrid, con porcentajes del 6,79 por ciento y del 6,58 por ciento respectivamente.

    El alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo; el consejero gerente de Patrimonio Nacional, José Antonio Bordallo Huidobro (que gestiona el Palacio Real); la alcaldesa de Chinchón, Luisa María Fernández; la jefa del Gabinete del Director del Director del Museo del Prado, Eulalia Boada, o la concejala de Régimen de Interior y Patrimonio del Ayuntamiento de Aranjuez, Cristina Moreno, fueron algunas de las personalidades que recogieron los diplomas que acreditan como maravillas madrileñas a los lugares y monumentos que desde sus instituciones gestionan.

    Otros de los invitados fueron la directora general de Infraestructuras Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Rosas; y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares y su alcalde, Virigilio Zapatero y Bartolomé Fernández, respectivamente.

    La iniciativa de hacer un ránking con los 7 lugares más emblemáticos en referencia a la cultura de la Comunidad de Madrid partió del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y se enmarca en la elección de otras tantas maravillas del patrimonio cultural material de otras cuatro ciudades del mundo. En concreto, Barcelona, Brasilia (Brasil), Niznhy Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).

    DAR A CONOCER MADRID

    El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, explicó durante el acto que esta campaña pretende "dar a conocer el Patrimonio de Madrid a nivel internacional" y que, con la involucración de los madrileños en su elección, "se ha conseguido movilizar a la gente a favor de la cultura".

    Tudela apuntó que, aunque ya ha terminado el proceso de elección, "no así la iniciativa", que servirá a partir de ahora como "un instrumento importante al servicio del conocimiento de los pueblos" con el que se pretende conseguir que "España, Europa y el mundo entero conozcan estas siete maravillas, referente cultural de la región de Madrid".

    Por su parte, Fisas se congratuló de que Madrid aparezca como una de las ciudades del proyecto del Bureau y de la elevada implicación de los ciudadanos, algo sobre lo que bromeó: "Ya nos gustaría que en todas la elecciones hubiera un nivel tan alto de participación".

    "Este proyecto aúna los dos objetivos de la Consejería, la cultura y el turismo", dijo Fisas, quien añadió que "servirá para atraer muchos visitantes y turistas y aportar mucho a la economía de la Comunidad de Madrid en estos momentos de crisis económica", apostilló.

    Al acto también acudió el director general de la cadena privada regional Onda 6 TV, Juan Carlos García, cuyo medio supuso, en palabras de Tudela, un empuje a la participación, la difusión y la promoción de la iniciativa.

    "Contribuir modestamente con un granito de arena para que la cultura de Madrid sea aún más relevante", explicó García, ha sido el objetivo perseguido por la televisión madrileña a la hora de dar a conocer estas 'elecciones culturales'.

    Además de las maravillas elegidas, hubo otras dieciocho candidatas a convertirse en las 7 joyas del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid, entre las que se encontraban sitios tan emblemáticos de la capital como el Templo de Debod, la Puerta de Alcalá o la Biblioteca Nacional o parajes insólitos de la región como el Castillo de Manzanares El Real, el Palacio Real del Pardo o la Muralla de Buitrago de Lozoya.