Moncloa comenzará en primavera la rehabilitación del Palacio de Medinaceli que iba a ser Centro de Prensa

[Sin Asunto]
EP/REMITIDO
Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 13:59

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto acometer a partir de abril de 2011 la rehabilitación del denominado Palacio del Hielo y del Automóvil, construido entre 1920 y 1922 en la calle Duque de Medinaceli de Madrid, aunque de momento no será el Centro Internacional de Prensa que inicialmente iba a ser, según se informó a Europa Press en fuentes oficiales.

Este edificio, próximo a la Plaza de las Cortes, fue adquirido por el Estado como Centro de Estudios Históricos en 1929 y posteriormente fue sede del Patronato Menéndez y Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hasta que esta institución unificó todos sus institutos en su nueva sede de la calle Albasanz.

Propiedad de Patrimonio Nacional, el edificio estaba destinado a ser el Centro Internacional de Prensa donde recibir y proporcionar medios a los periodistas extranjeros cuando se produzcan eventos que requieran su presencia. Se esperaba disponer de él durante el semestre de Presidencia española de la Unión Europea, pero finalmente el Ministerio de la Presidencia tuvo que buscar una sede alternativa, con un presupuesto de 229.513 euros.

VARIOS AÑOS DE REFORMAS

Según acaba de responder el Gobierno al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, "una vez realizados los estudios técnicos por parte de la Dirección General del Patrimonio del Estado para su rehabilitación, se advirtió que la reforma del edificio se demoraría varios años, por lo que se decidió darle al Centro Internacional de Prensa una ubicación alternativa".

De momento, el Gobierno ha iniciado las actuaciones previas a la rehabilitación, que al tratarse de un edificio de carácter histórico-artístico implican una serie de tramites administrativos. Entre otras cosas, se necesita realizar una modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana, lo que se ha aprobado el pasado 2 de junio con carácter inicial y que se calcula completar, de forma definitiva, en torno a los meses de marzo y abril de 2011.

"Una vez que esta aprobación sea definitiva --anuncia el Gobierno---, se realizarán las obras de rehabilitación que sean pertinentes, estando sujeta cualquier actuación y su correspondiente periodificación a las disponibilidades presupuestarias".

De entrada, y según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, sigue habiendo una partida para "los gastos del Centro Internacional de Prensa", fijada concretamente en 557.040 euros.