22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Moncloa decide el número de escoltas de los ex presidentes, que en el caso de Aznar y González es muy similar

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Seguridad de Moncloa es el encargado de diseñar las medidas de seguridad de los ex presidentes del Gobierno y de asignar un determinado número de agentes a su escolta, informaron a Europa Press fuentes policiales. Los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, con una intensa actividad, tienen un número similar de miembros de las Fuerzas de Seguridad destinados a su seguridad y la de su familia, mientras que Adolfo Suárez, recluido en su domicilio por una grave enfermedad, necesita de un dispositivo menor.

    La seguridad de los ex presidentes, como la de otros cargos, se divide en 'estática' y 'dinámica'. La primera hace referencia a las tareas de vigilancia del domicilio o domicilios del ex presidente en cuestión y su familia, mientras que la 'dinámica' le acompaña allá donde se desplaza.

    En el Real Decreto 638 de 17 de abril de 2009 se introduce un nuevo apartado en el que se señala que el Departamento de Seguridad contará con una dotación de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, elegidos por libre designación. "Sin perjuicio de su dependencia orgánica del Ministerio de Interior, que les proveerá de la infraestructura y medios precisos para el desarrollo de su función, corresponde al Departamento de Seguridad la dirección operativa de los servicios que se encomienden a este personal", recoge el Real Decreto.

    La escolta asignada a cada presidente se encarga también de los familiares que residen junto a él, a excepción de Ana Botella, mujer de José María Aznar, que cuenta con seguridad dispuesta por el Ministerio del Interior en razón de su cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. La ex mujer de González, Carmen Romero, y la viuda de Leopoldo Calvo-Sotelo, Pilar Ibañez-Martín, continúan con un servicio de escolta también asignada por Presidencia del Gobierno.

    DECLARACIONES DE BLANCO.

    En el día de ayer el ministro de Fomento, José Blanco, dijo ayer en un mitin del PSOE dentro de la campaña por las elecciones europeas que Aznar tenía 51 agentes encargados de su seguridad. "Cincuenta sueldos nos cuesta Aznar", declaró Blanco, quien aseguró que con esta cantidad, "se podrían pagar bastantes trajes", aludiendo al 'caso Gürtel', en el que el presidente valenciano, Francisco Camps, está imputado por supuesto cohecho.

    En el mismo discurso, Blanco también dijo que Rajoy se había obsesionado con "el avioncito", en referencia a las críticas del PP por el uso del Falcon del Gobierno por parte del actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarse a mítines del PSOE.