Moncloa recalca que las reuniones sobre financiación autonómica con los 'barones' no alteran el programa de Solbes

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:31

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que los encuentros que ha venido manteniendo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con los 'barones' del PSOE y con otros presidentes autonómicos no alteran el programa de la revisión del sistema de financiación autonómica que coordina el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Así lo señala el Ejecutivo en respuesta a una pregunta del secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, quien se había quejado de que Zapatero hubiese recibido en Moncloa a los líderes territoriales del PSOE para hablar de financiación autonómica, sin participación de presidentes de otros partidos.

EN LA CENA SE HABLÓ DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

Se trata de la cena que Moncloa organizó el 21 de mayo con los líderes de las federaciones territoriales del PSOE. En su respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno confirma que allí se habló de la reforma del sistema de financiación autonómica ya que "en todas las reuniones que mantiene el presidente se abordan asuntos de interés de los participantes".

Tras aquella reunión, Zapatero dijo haber percibido un ambiente "más bien positivo" para renovar el modelo de financiación autonómica con vistas a 2009 y vio "muchas posibilidades" de que se alcance un acuerdo, aunque reconoció que podría llegar más tarde de la fecha que marca el Estatut, el 9 de agosto.

No obstante, el Gobierno resalta que este mismo asunto de la financiación autonómica se ha tratado también en los encuentros bilaterales de Zapatero con presidentes autonómicos de otros partidos políticos.

Eso sí, Moncloa deja claro que "ninguno de esos contactos altera el procedimiento legalmente previsto de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, coordinado por el Ministerio de Economía y desarrollado en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera y los órganos a los que el ordenamiento atribuye tal función".

¿CENA OFICIAL O PRIVADA?

Lo que no aclara el Gobierno es si esa cena tuvo carácter oficial o privado, como pedía saber el dirigente del Grupo Popular. "Son reuniones con personalidades y responsables públicos que el presidente mantiene de forma habitual en el Palacio de la Moncloa, que es su residencia", señala la respuesta.

El PP criticó aquella cita de Zapatero con los 'barones' al considerar que se dejaba fuera a los representantes de más de 20 millones de españoles, que también tenían interés en conocer cómo va a ser la futura financiación autonómica. "¿Cree el Gobierno que se ha producido algún agravio comparativo al dejar al margen de esta cena a presidentes de otras comunidades?", preguntaba Ayllón.