22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • Sábado, 20 de Julio
  • 23 de enero de 2019

    Moncloa sigue los acontecimientos en Venezuela tras la autoproclamación de Guaidó como presidente

    Moncloa sigue los acontecimientos en Venezuela tras la autoproclamación de Guaidó como presidente
    REUTERS

    MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Sigue en directo la última hora tras la autoproclamación de Guaidó

    El Gobierno de Pedro Sánchez está siguiendo los acontecimientos en Venezuela tras autoproclamarse Juan Guaidó como presidente de Venezuela en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato carece del reconocimiento de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

    Fuentes de Moncloa han indicado a Europa Press que desde el Ejecutivo español se sigue los acontecimientos que se están registrando en Venezuela después de la autoproclamación de Guaidó y de que Nicolás Maduro se ha reivindicado como único presidente legítimo.

    Los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Canadá o Brasil, entre otros, han reconocido a Guaidó como presidente venezolano y, en el caso de España, desde formaciones como el Partido Popular, Ciudadanos o Vox se ha reclamado al Ejecutivo español que se sumase a este reconocimiento.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra participando en el Foro Económico de Davos, se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, según ha desvelado el jefe de la diplomacia española.

    El titular de Exteriores se ha levantado anticipadamente de la conferencia en la que participaba con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, para atender esta llamada y ha indicado que también tenía llamadas de la Embajada estadounidense.

    En cualquier caso, desde Moncloa se han remitido a la postura defendida por el ministro Borrell llamando a la unidad de acción. "Debemos preservar la unidad de acción de la Unión Europea ante la crisis institucional en Venezuela. Estamos trabajando para tomar una decisión juntos con la rapidez necesaria", ha escrito en su cuenta personal de Twitter, un mensaje que ha compartido también Sánchez.

    "Nuestra principal preocupación es la situación de la colonia española en el país. Por el momento, no tenemos información sobre incidentes que hayan afectado a ciudadanos españoles", ha añadido el jefe de la diplomacia española.

    Previamente, Borrell ha explicado que el objetivo de alcanzar la "unidad de acción" de la Unión Europea requeriría un "debate rápido de los ministros de Exteriores" porque "no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado". "No vamos a hacer seguidismo de nadie", ha explicado.

    Borrell ha conocido los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, que también se ha mostrado partidario de esa "unidad de acción".

    El ministro portugués también ha opinado que era necesario tener mas información y ha avisado de que para su Gobierno "no es bastante que Estados Unidos lo reconozca para que deba ser reconocido".

    Borrell ha recordado como tanto él como su homólogo portugués han advertido en sus reuniones con los colegas europeos de que en Venezuela podía desencadenarse una crisis. "Cuando ocurren estas cosas el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está", ha dicho.

    Pocas horas antes, Borrell y Santos Silva defendían en rueda de prensa conjunta su comunicado para apremiar a la creación de un grupo de contacto de varios países para animar el diálogo entre Gobierno y oposición.

    Mientras, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, se encuentra en Washington, donde el martes se reunió con la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier, y hoy tiene prevista una con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que ha sido de los primeros en felicitar a Guaidó.

    Borrell ha sido preguntado por el asunto durante el coloquio con Santos Silva, que se celebraba en la Casa de América, y ha dejado claro que lo primero era aclarar las múltiples informaciones, "algunas fake" --ha mencionado rumores de que Guaidó se había alojado en la Embajada de Colombia o huido en una moto--.

    Eso sí, para ese momento, ya estaba clara la autoproclamación y el reconocimiento de Estados Unidos, y que el Grupo de Lima estaba "dispuesto" a reconocerlo, pero no México, según ha desgranado el propio ministro.