17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    Montalbán asegura que la Comunitat "está por encima del umbral de la pobreza" y que es "locomotora en corrupción"

    Calificó de "estafa legal" la Ley Electoral que fija la distribución de escaños en el Congreso

    VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El cabeza de lista de Esquerra Unida-Izquierda Republicana (EU-IR) al Congreso por Valencia, Antonio Montalbán, aseguró hoy que la Comunitat Valenciana se sitúa "por encima del 20 por ciento del umbral de la pobreza" y consideró que "somos la locomotora en corrupción" frente a las declaraciones realizadas ayer por el candidato 'popular' a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que afirmó que la autonomía es un ejemplo de gestión política.

    Montalbán se expresó en estos términos durante su intervención en el mitin de campaña electoral celebrado hoy en la Regidoria de Joventut de Valencia, en el que estuvo acompañado por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares y la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, además de por otros miembros de la coalición.

    Así, el candidato de EU-IR apuntó al "atrevimiento" que Rajoy tuvo ayer al destacar la gestión política de la Comunitat y señaló que a él le parece "obsceno" el ejemplo. En ese sentido, afirmó que la autonomía está "por encima del 20 por ciento del umbral de la pobreza" y que el Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos 5 años, "se sitúa torno al 5 por ciento mientras que la media en España esta en el 17 por ciento, de forma que yo me pregunto dónde está la locomotora española", subrayó.

    Montalbán sostuvo que la Comunitat es "la locomotora en lo negativo como en la corrupción con personajes como Carlos Fabra, en trabajo precario y mal pagado, en economía sumergida, en accidentes mortales y en un modelo económico que pretende crecer en base a la especulación del ladrillo y del turismo". "Por ello, --continuó-- tiene que existir un modelo de desarrollo que se preocupe por el sector industrial, para que éste sea competitivo y cree trabajos de calidad".

    Además, el candidato EU-IR aprovechó para apoyar "incondicionalmente" a Llamazares en su propuesta de crear un defensor del elector que "obligue a los partidos políticos a decir a la gente la verdad y lo que se puede cumplir", en referencia a las "mentiras y barbaridades" que, a su juicio, se dicen en política.

    Calificó de "estafa legal" la Ley Electoral que fija la distribución de escaños en el Congreso y denunció que "representa un embudo cuya parte ancha es para los que trabajan por el bipartidismo, y la parte estrecha para los que representamos y defendemos políticas de izquierdas que critican los privilegios de los que tienen la sartén por el mango". Con todo, resaltó que si su partido consigue el suficiente número de votos para ser decisivo, "nuestra primera condición es que haya una ley que sea justa y que acabe con el embudo".

    Durante su intervención, Montalbán precisó que "estos son los temas de los que hay que hablar en la campaña electoral" y aseguró que "es difícil pero no imposible" aunque prometió que, independientemente del resultado electoral, "vamos a seguir trabajando y de aquí a cuatro años apoyaré a las candidaturas que haya y seguiré siendo fiel a las políticas de izquierdas".

    "MEJORES PROPUESTAS".

    Por su parte, Glòria Marcos insistió en que su partido es el tiene las "mejores propuestas y los mejores candidatos" y que ofrece "confianza" porque representa "los valores de la ética, del trabajo y del compromiso". "Tenemos propuestas para el estado español, para Europa y para el mundo porque nosotros somos internacionalistas", precisó.

    La coordinadora de EUPV hizo un llamamiento a la paz, "un compromiso que tenemos", que significa que las tropas españolas que están en conflicto "vuelvan a casa". "Pero no nos conformamos y exigimos, al próximo Gobierno, que se comprometa con el pueblo palestino, con la soberanía del pueblo saharaui, con el respeto a los pueblos sudamericanos condenados a la pobreza y a la exclusión y con el respeto al pueblo cubano y a sus dirigentes", destacó.

    Añadió que estos asuntos no están en la agenda de los "grandes partidos" y que, según ella, desde la izquierda se tiene la "obligación" de hablar de estas cosas que son las que a"fectan realmente a las personas corrientes". "Es evidente que Manuel Pizarro no es un currante pero que Pedro Solbes tampoco lo es", señaló Marcos.

    Para Marcos, parece que en la campaña electoral se "frivoliza" la representación política ya que se hacen "propuestas inverosímiles, como los 5.000 millones de árboles que planea plantar Rajoy, a pesar de los millones de metros cuadrados destruidos por los Planes de Actuación Integrada (PAI)".

    "ROMPER CON EL BIPARTIDISMO".

    Tanto el candidato de EU-IR al Congreso por Alicante, Miguel Angel Pavón y la candidata por Castellón, Concha Amorós, ambos presentes en el acto, coincidieron en la necesidad de conseguir diputados para "romper con el bipartidismo, que no refleja la pluralidad social de las comarcas".

    Pavón aludió a que el partido socialista "evita que la palabra izquierda figure en sus carteles electorales", frente a la reivindicación "con orgullo" de su partido, mientras que Amorós afirmó que las consignas del PP y del PSOE "representan el mismo modelo de estado, económico y social y que por ello, es necesario establecer una república federal sin Fabra, sin Solbes y sin Zaplana".

    Por su parte, el candidato de EUPV al Senado por Valencia, José Luis Pitarch, mantuvo que el bipartidismo es una "pareja de conveniencia" iniciada por una Ley Electoral "injusta que beneficia a las provincias más conservadoras y a los nacionalismos de derechas". Finalmente, el secretario general de IU, Pablo Rodríguez, reclamó la reforma de la Constitución para hacerla "justa e igualitaria e instaurar la República democrática de los trabajadores" que, a su juicio, es "la forma de Estado para España".