Montalbán critica la política del "todo AVE" y la "falta de inversión en los trenes de cercanías"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 17:04

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la coalición Izquierda Unida y Republicana (EUPV-IR) por la provincia de Valencia, Antonio Montalbán, realizó hoy el trayecto ferroviario entre Valencia y Buñol, por conocer 'in situ' "las graves carencias de las cercanías valencianas". En este sentido, Montalbán denunció la "falta de inversiones del Gobierno del PSOE en estos servicios, comparativamente con el que se ha destinado a la construcción del AVE".

El candidato de EUPV remarcó que el Gobierno central tenía previsto invertir un total de 4,7 billones de euros en infraestructuras ferroviarias y que, "de este dinero, sólo 0,2 billones se destinaban a cercanías, el resto, es decir, 4,5 billones de euros han ido a parar a las obras del AVE y la Alta Velocidad", precisó, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Montalbán considera que esta distribución del presupuesto destinado a la red ferroviaria española "es indecente, porque sólo al día cogen los trenes de cercanías más de dos millones de personas, una cifra muchísimo más elevada de quien coge el AVE", subrayó.

Asimismo, criticó la "lamentable" situación en qué, a su juicio, se encuentra el servicio ferroviario de la Comunitat. Así, apuntó que "hay líneas como la de Valencia-Utiel que no están electrificadas, en las qué se tarda una hora por llegar en Buñol. Y no es el único caso, --añadió--, tenemos el de Xàtiva-Alcoi o los numerosos pasos a nivel que todavía están por soterrar y que cuestan lamentablemente muchas vidas", apostilló.

No obstante, Montalbán quiso dejar claro que en la coalición EUPV-IR "no estamos en contra de la Alta Velocidad, pero queremos que se invierta en aquello necesario, es decir, en los trenes que emplean la mayoría de los ciudadanos cada día". Además, apuntó que prefieren los trenes de "velocidad alta", como la Alaris o el Euromed, porque "permiten que las mismas líneas ferroviarios puedan ser utilizadas por otros trenes y no como el Ave, que con una duración de viajes un poco menor, necesita una línea propia".