Montero admite que Madrid puede hacer 'dumping' fiscal y dice que habrá que debatir la armonización de algunos impuesto

443908.1.260.149.20190702114846
Vídeo de la noticia
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la UIMP - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 julio 2019 11:48

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, ha admitido que hay comunidades autónomas como Madrid que pueden bajar determinados impuestos por los recursos económicos que manejan mientras otras autonomías no tienen esta capacidad y ha apostado por negociar la armonización fiscal en la próxima reforma del sistema de financiación territorial, que será una prioridad del nuevo Gobierno.

Montero ha asistido a un desayuno informativo de Europa Press protagonizado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha acusado a la Comunidad de Madrid de llevar a cabo esta práctica con algunos impuestos como Sucesiones. "Califiquen esa práctica como mejor vean", ha respondido Montero preguntada por ese 'dumping' fiscal. "Coincido totalmente en que hay comunidades como Madrid que tienen un volumen importante de recursos por la centralidad de las sedes fiscales en las que se produce una posibilidad de bajar impuestos", ha añadido.

Esta práctica "lleva al resto de comunidades a un debate muy difícil", ha continuado la ministra, que ha recordado que el grupo de expertos que emitió un informe sobre cómo reformar el sistema de financiación autonómica ya propuso armonizar determinados tributos. "Lo importante es tomar nota de lo que los expertos trasladaron", ha dicho María Jesús Montero.

La responsable de Hacienda ha dicho que la reforma del sistema será una prioridad para el nuevo Gobierno, que espera que se conforme este mes de julio porque salga adelante la investidura de Pedro Sánchez.

"Para el PSOE es impensable pensar en otra convocatoria electoral cuando es el que ha ganado las elecciones, el resto no puede utilizar sus votos para bloquear", ha reclamado. "Que se olviden y abandonen estrategias tacticistas y que no conducen a ningún sitio más que a la parálisis", ha concluido.

Leer más acerca de: