27 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Montero dice que Sánchez tiene contacto habitual con las CCAA aunque no haya Conferencia de Presidentes desde octubre

Montero dice que Sánchez tiene contacto habitual con las CCAA aunque no haya Conferencia de Presidentes desde octubre
(I-D) La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, tras el Consejo de Ministros - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este martes que el jefe del Ejecutivo mantiene un contacto habitual con los líderes autonómicos, aunque no haya vuelto a convocar desde el 26 de octubre la Conferencia de Presidentes; un órgano que durante la primera ola de la pandemia del coronavirus se reunía cada domingo y que tras la desescalada en verano se comprometió a celebrar una vez al mes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre cuándo tiene previsto Sánchez volver a convocarla, Montero ha afirmado que "seguro que en breve", aunque ha defendido que mientras tanto sigue en contacto con los presidentes de las comunidades.

Prueba de ello es, a su juicio, la reunión que mantuvo este lunes en Moncloa con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la que va a tener con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el viernes; dos encuentros que estaban pendientes de celebrarse desde que los dos mandatarios volvieron a formar gobierno en verano tras ganar las respectivas elecciones autonómicas en julio.

"COMPROMISO" DE TODO EL GOBIERNO DE DIÁLOGO "CONTINUO"

Asimismo, ha explicado que la Conferencia de Presidentes se convocará "en los términos y en el momento en los que los temas a abordar sean temas de mutuo interés", y ha recalcado que el "compromiso" es que el diálogo entre el Gobierno y las comunidades "sea continuo".

En este sentido, ha apostillado que ese compromiso "no solo se deposita en la iniciativa del Presidencia del Gobierno", sino que "el conjunto de departamentos y Ministerios" también están teniendo en estos primeros días de enero reuniones de conferencias sectoriales "donde se están materializando cuestiones tan importantes como el mecanismo de recuperación y resiliencia".

"Seguro que en breve se convocará, cuando esa relación de temas adquiera cuerpo suficiente, a la Conferencia de Presidentes para debatir, trasladar o comentar cualquier cuestión que pueda resultar de interés, de la misma manera que se ha venido haciendo en el periodo previo", ha enfatizado.

Montero ha aprovechado en este punto para reivindicar que ese periodo "ha sido el más intenso de reuniones de las Conferencias de Presientes que ha habido a lo largo de toda la democracia".