Montero espera que ERC pacte los PGE y recalca que en la negociación solo se hablará de cuentas públicas

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 12:12

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que confía en que ERC apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 y ha recalcado que en la negociación solo se hablará de cuentas públicas.

En declaraciones a RNE, la titular de Hacienda ha dicho que cuando el Ejecutivo empiece a negociar los presupuestos con los partidos independendistas "solo se hablará de cuentas públicas" porque considera que éstos antepondrán "elementos muy importantes para los catalanes" como son, según ha enumerado, la recuperación económica o combatir el desempleo.

Así, Montero espera que Esquerra "apoye cuando vea los números" los de 2019 a pesar de la amenaza de no pactar dicho proyecto si la fiscal general del Estado no retira la acusación del delito de rebelión contra los presos del 'procés'.

"Confío en que cuando empiecen a ver los números apoyen los presupuestos y entiendan que para todos los catalanes es mejor contar con unas cuentas nuevas que con unos presupuestos prerrogados de una etapa anterior en la que había poca o nula sensibilidad social", ha subrayado la ministra en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Durante la celebración del pleno en el Congreso de los Diputados, el diputado de ERC Joan Tardá exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a instar a la fiscal general del Estado, María José Segarra, a retirar la acusación de rebelión sobre los presos del 'procés' para apoyar las cuentas públicas.

Sánchez recordó a Tardá que el independentismo no tiene una mayoría social detrás para imponer al resto de la sociedad catalana sus aspiraciones de secesión, y mucho menos para hacerlo mediante un "quebramiento" de la ley.

Para finalizar, la ministra ha recalcado que espera los partidos independentistas apoyen los Presupuestos "sin que ello implique que sigan reivindicando aquellas cuestiones que crean importante en el nivel político".