Montilla acusa al PP de "mentir" para que Cataluña y España no se entiendan

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 12:31

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, acusó hoy al PP de "mentir" con la finalidad de que Cataluña y España no se entiendan.

Lo dijo en declaraciones a Onda Rambla - cadena Punto Radio, ante las afirmaciones de dirigentes populares sobre las demandas de Cataluña en relación a la nueva financiación autonómica, y especialmente las declaraciones como las hechas por su vicesecretario nacional, Javier Arenas, tras el acuerdo sobre financiación de infraestructuras por 800 millones adoptado la semana pasada por la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

"Se empezó a decir que --era dinero-- que nos daban de más y que iba más allá del Estatut", lamentó Montilla, quien dijo que Cataluña quiere recibir lo que le "toca" y lo previsto por las leyes vigentes, como el Estatut.

Sobre las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado, consideró: "Hay quienes no nos quieren entender, y muchos trabajan para que no nos entendamos. Estoy hablando del PP". También Montilla consideró que desde Cataluña deben hacerse "todos los esfuerzos" posibles y que se tendría que "hacer más" para que España consiga entender a Cataluña.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Sobre las negociaciones entre la Generalitat y el Estado en cuanto a la financiación autonómica, recordó que lo que quiere Cataluña es un "cambio de modelo, que sea más justo". "Confío en que lleguemos un acuerdo", dijo Montilla, quien valoró la predisposición de la Generalitat, aunque añadió que el Gobierno que preside no aceptará un pacto con el Estado "a cualquier precio".

Al preguntársele sobre las declaraciones de ayer de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien consideró que el pesimismo del conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, "no ayuda" en la negociación, Montilla dijo: "No soy más pesimista ni optimista que Castells", y aseguró que el conseller dijo "lo que pura y simplemente es una obviedad, que no hay acuerdo".

Montilla expresó su convencimiento de que el Tribunal Constitucional (TC), en su sentencia sobre el Estatut, no apreciará inconstitucionalidades en lo relativo a la financiación y al modelo lingüístico de Cataluña y sobre este último, lamentó la actitud de quienes lo quieren "dinamitar" pese al "gran consenso social" existente en la comunidad sobre esta materia.

APOYOS DEL PSOE

Montilla también dijo que son "puras especulaciones" distintas informaciones periodísticas publicadas hoy, sobre cuáles serán los apoyos del PSOE en el Congreso si finalmente el PNV es desalojado del Gobierno vasco, aunque admitió que la situación "ciertamente ayuda" a que estas especulaciones se produzcan.

Constató que, desde el principio de la legislatura, el Gobierno "no tiene mayoría parlamentaria y socios estables no han habido", y admitió que "en función de cómo acabe el desenlace en el País Vasco, puede ser un poco más complicado". También vio "legítimo" que el Gobierno opte por "sumar el máximo número de fuerzas políticas" en las iniciativas que promueve en las Cortes.