Montilla acusa al PP de utilizar la lucha antiterrorista para "debilitar" al Gobierno

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 14:57

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, acusó hoy al PP de pretender "debilitar" el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y "provocar el avance de la convocatoria de elecciones". Según Montilla, el PP ha utilizado "partidístamente" la política antiterrorista desde el inicio de la legislatura mediante una estrategia basada en "la radicalidad y el aislamiento".

Durante la clausura de la Convención Municipal del PSC, que se celebró este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Montilla aseguró que el PP "no ha digerido" el resultado electoral del 14 de marzo de 2004 y que sus dirigentes "intentan avanzar mirando hacia atrás, y tengo la confianza de que los electores los dejen, como a la mujer de Lot, convertidos en estátuas de sal".

Para el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, los populares están impulsados por una necesidad "imperiosa" de justificar la actuación del gobierno de Aznar en aspectos como la guerra de Irak.

En su opinión, la estrategia para debilitar al gobierno de Zapatero se ha demostrado en la elaboración del sumario del 11-M o durante la tregua de ETA, "en la que se han mantenido distantes, esperando, ante la posibilidad de que el proceso de rompiera". El dirigente socialista lamentó que los populares añadieran a su estrategia el combate "sin tregua" al Estatut.

COMPLICIDADES EN MADRID.

Durante su discurso, el primer secretario del PSC también se refirió a la debilidad que CiU atribuye al Gobierno de la Generalitat en defensa del autogobierno de Cataluña. Montilla aseguró que la defensa del autogobierno es "más eficaz cuando disponemos de complicidades en las tribunas de Madrid".

El presidente catalán recordó que durante la tramitación del Estatut "hemos tenido amigos y hemos tenido adversarios, curiosamente los que fueron socios de CiU durante un tiempo", en referencia al PP.

Montilla afirmó que CiU tiene "serias dificultades" para defender "de forma eficaz" el autogobierno de Cataluña, y aseguró que la federación nacionalista ha rebajado su distanciamiento respecto del PP "ante la expectativa de las elecciones municipales" y la posibilidad de pactos futuros.