18 de octubre de 2019
12 de marzo de 2008

Montilla admite que no negociará la investidura de Zapatero y que no tiene problema con que lo haga CiU

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, admitió hoy que su partido no negociará la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, dado que ya se negoció el programa electoral, y que no tiene "nada en contra" de que lo haga CiU.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Montilla dijo no tener ningún problema ante un posible acuerdo postelectoral de PSOE y CiU, igual que se han negociado con la federación nacionalista --remarcó-- muchas leyes a lo largo de esta legislatura "de acuerdo con los socialistas catalanes".

Tampoco puso reparos a la participación de CiU en la negociación del futuro sistema de financiación, remarcando que la importancia de esta cuestión obliga a que sea "compartida por las fuerzas del Govern, que --subrayó-- "es y será el interlocutor directo del Gobierno de España", y a "implicar también a CiU, como primer partido de la oposición".

"Eso se hace haciendo cada uno su papel. El papel de CiU es de primer partido de la oposición aquí (en Cataluña) y de un partido relevante en Madrid", añadió.

Montilla se mostró convencido de que los posibles pactos de PSOE y CiU no afectarán al mayor peso e influencia del PSC en el Gobierno central que le otorgan sus resultados en estas elecciones. Reconoció sentirse más fuerte como presidente de la Generalitat "por el excelente resultado del PSC y el gran apoyo de Catalunya" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder de los socialistas catalanes subrayó que "evidentemente" los votos en Cataluña "son del PSC" y no del PSOE, "porque el PSOE no existe en Cataluña", y argumentó que incluso en las peores etapas de los socialistas españoles en el resto del Estado el PSC siguió obteniendo buenos resultados.

No obstante, aseguró que la mayor influencia del PSC en la política española "no se medirá por uno, dos o tres ministros" en el Gobierno de España, sino "por la globalidad del avance de las políticas y los compromisos electorales".

Aseguró que el número de carteras que correspondan al PSC es una cuestión que no le preocupa, sino que lo que le preocupa son "las políticas y las prioridades". "En eso sí que estaremos encima", afirmó.

EL DEL PP NO ES PROBLEMA DE LIDERAZGO

Respecto a la decisión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de presentarse a la reelección para encabezar su partido, Montilla dudó de que sea "una buena noticia para el PP", pero remarcó que el motivo de la derrota electoral de los populares "no es un problema de liderazgo de Rajoy, sino de discurso".

Así, advirtió de que si el PP "continúa con el mismo discurso" e "insiste en enfrentar territorios", aunque pueda "introducir recambios, no en la presidencia, pero sí en el entorno" de la dirección, estará "abocado a un resultado aún peor" en las próximas elecciones generales.

Montilla consideró que el apoyo mayoritario a los socialistas en Catalunya no ha sido por miedo al PP, sino en favor de "un discurso y una práctica de gobierno de los últimos cuatro años".

En este sentido, consideró que los caos de infraestructuras y Cercanías de Barcelona no han pasado factura al PSOE "porque la gente es más sensata que algunos dirigentes políticos y opinadores" a la hora de valorar "la situación del país" en su conjunto.