Montilla advierte a Zapatero que hay que "mejorar" las bases de Solbes sobre financiación

Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar
Actualizado: domingo, 20 julio 2008 18:38




   BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El primer secretario del PSC, José Montilla, advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hay que "mejorar" las bases sobre financiación autonómica que hizo públicas esta semana el vicepresidente segundo del Gobierno central y ministro de Economía, Pedro Solbes. Lo dijo durante el discurso de clausura del XI Congreso del PSC, después de que interviniera el propio Zapatero.

   Volvió a hacer el símil con la música, y dijo: "Las primeras notas del nuevo sistema no nos han gustado, pero esperamos a ver la siguiente", ya que el debate sobre la financiaciación no sólo es necesario, sino "inaplazable". A continuación, reivindicó el Estatut y su despliegue, y también felicitó a Zapatero por su compromiso con el autogobierno catalán y su defensa a la lengua catalana y al modelo educativo de inmersión lingüística.

   Expresó al presidente del Gobierno que los socialistas catalanes "quieren" a Zapatero, pero aún quieren más "a Cataluña y a sus ciudadanos", y también le recordó el dicho popular castellano 'quien te quiere, te hará sufrir'. Aseguró que, en el despliegue del Estatut y muy especialmente en financiación, tanto el PSC como el PSOE, y el Gobierno central y la Generalitat tienen juntos "una gran oportunidad", y dijo que los desacuerdos "serían malos para todos".

   "TE HE DADO PROBLEMAS"

   Montilla también se refirió las afirmaciones que hizo el pasado miércoles en el Parlament, cuando reconoció en la sesión de control al Govern haber creado problemas a Zapatero, y que lo seguirá haciendo para defender los intereses de Cataluña. "Habrás leído que he dicho que a veces te he dado problemas, y que seguiré haciéndolo se viene el caso", lo que suscitó un aplauso con la militancia.

   En este sentido, añadió: "Hay quien dice que la auténtica y la vara de medir nuestro compromiso con Cataluña es la cantidad de problemas que te causo". "Menuda tontería", dijo Montilla, quien recordó a Zapatero que lo que interesa "de verdad" al PSC son "los compromisos, las soluciones, los acuerdos" ya que, a diferencia de otros partidos, los socialistas catalanes no viven del "victimismo".

   "No vamos a buscar problemas" porque sí, dijo Montilla, y añadió: "No tenemos que demostrar nada, no estamos acomplejados, ya tenemos toda autonomía, toda, y buscaremos un acuerdo", aunque "no a cualquier precio". Por ello, emplazó a alcanzar acuerdos entre Catalunya y España, y dijo a Zapatero: "Estos días son decisivos para que la España que representas no nos decepcione".

   Expresó su convencimiento de un acuerdo en financiación, y le recordó que "en más de una ocasión" Zapatero se ha comprometido y ha alcanzado las demandas de Catalunya. "Te lo reconocemos y te lo agradecemos", valoró Montilla, quien agradeció estos compromisos ya que se han tomado aunque pudieran implicar cierto desgaste para él mismo, su Gobierno y el PSOE.

   "PROTAGONISTAS ACTIVOS"

   Montilla recordó a Zapatero que la "voluntad transformadora" que tiene el PSC para los pueblos de Catalunya y esta comunidad autónoma también la ejercen "participando en el Gobierno de España". "No estamos para facilitar la gobernabilidad, como dicen algunos", sino para ser "protagonistas activos".

   Por todo ello, el PSC, además de su "compromiso nacional" con Catalunya, opta por un "compromiso federal" con España, "que ahora reclama reciprocidad".

   "La gobernación del país nos proporciona moderación que constituye nuestra mejor carta de presentación", añadió Montilla, quien consideró que ello es especialmente necesario "en momentos en los que la incertidumbre plana con más intensidad".

   "El PSC es el partido de las soluciones, no el de los problemas", proclamó el dirigente del PSC, que sabe "dónde va", por lo que concluyó su intervención enumerando estos objetivos: avanzar hacia "la justicia social, la Catalunya de todos y la España federal".