Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 1:59


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó este lunes que el cumplimiento de las leyes en general y del Estatut en particular sirven para evitar los extremismos.

Montilla dijo que el mejor antídoto contra el "tremendismo" de los extremos y la respuesta que busca la sociedad está en la "sólida" voluntad de los gobiernos de "aplicar y cumplir las leyes con convicción, empezando con el propio Estatut".

Aseguró que el Govern seguirá trabajando con el mismo criterio de respeto escrupuloso a los procedimientos establecidos en el marco jurídico y el pacto político, pero "sin renunciar de forma serena y firme" a la defensa del autogobierno que establece el Estatut.

Lo dijo durante el acto que presidió este lunes en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con motivo de la celebración de la Diada Nacional de Cataluña, junto al delegado del Govern en Madrid, José Cuervo.

Durante su discurso, dejó claro que Cataluña seguirá trabajando con el mismo criterio de responsabilidad institucional, buscando en todo momento los instrumentos del estado de derecho en su actual ordenamiento jurídico.

"EMPEÑO" CONTRA LA CRISIS

Asimismo, Montilla centró su discurso en las medidas que lleva a cabo Cataluña para salir de la crisis, y manifestó que existe una "preocupación real" por ella, por lo que indicó que van a dedicar todo su "empeño y esfuerzo" en los próximos meses a intentar salir de ella.

En esta línea, destacó que nadie debe quedar atrás, de ahí que las medidas que está tomando la Generalitat tengan un elevado carácter social. "Cataluña debe y puede seguir ejerciendo su papel de liderazgo", opinó.

Por ello, aseguró que con la adecuada organización, y trabajando con "seriedad y rigor, dejando el dramatismo falaz a un lado", serán capaces de ofrecer las respuestas que está exigiendo la sociedad.

CORBACHO Y ALONSO

En el acto, al que también acudieron el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso; el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, y el portavoz adjunto del grupo socialista en el Congreso, Daniel Fernández, el presidente aprovechó para mostrar su "satisfacción" por reunir, como cada año, a un nutrido grupo de gente del mundo de la política y de la cultura en la Residencia de Estudiantes, que les acoge con "generosidad" en cada celebración.

El cierre del acto, tras el discurso, se dedicó a la música. Los asistentes disfrutaron de la música jazz de Domingo Patricio Grup y con el concierto homenaje a Albéniz que ofrecieron los alumnos de la Escola Superior de Música de Cataluña (Esmuc).