22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    Montilla afirma que el TC puede cambiar la ley pero no los objetivos de Cataluña

    BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, advirtió hoy de que el Tribunal Constitucional (TC) puede modificar una ley "pero no el pacto político" que supone el Estatut, de manera que Cataluña no renunciará a ningún objetivo incluido en la norma.

    En una entrevista de la cadena Ser recogida por Europa Press, reiteró que su gobierno no está presionando al TC, y lo contrastó con otras actitudes.

    Así, aludió a los que apremian al TC; a los que recusan magistrados para inhabilitarlos "por órdenes de la calle Génova"; al hecho de no cubrirse una vacante, y a que haya miembros que sigan en el alto tribunal pese a haber agotado el mandato. "Eso sí que son presiones", dijo Montilla.

    Sobre la relación con el Estado en el futuro, dijo que trabajará para que Cataluña tenga encaje en España, pero tiene la impresión de que el PP trabaja para lo contrario: "Algunos parece que quisieran que nos fuéramos".

    Además, el presidente catalán admitió que en el PSOE también hay "alguna voz trasnochada". Reiteró que su intención es agotar el mandato y centrarse en superar la crisis económica para favorecer a los ciudadanos. En cuanto a la posibilidad de repetir el tripartito, se limitó a decir que cada uno concurrirá a las elecciones por separado.

    En una entrevista del diario 'Avui', Montilla se refirió también a la consulta del domingo en Arenys de Munt (Barcelona) sobre la independencia.

    Al preguntársele qué votaría, recordó que no es independentista pero apeló a la libertad de voto de los ciudadanos. En cualquier caso, constató que la consulta es legítima pero sin validez.