Montilla apela al Estatut para defender la igualdad de género y señala que Cataluña es "pionera"

El presidente de la Generalitat, José Montilla.
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: sábado, 3 julio 2010 13:51

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha apelado este sábado al artículo 19 del Estatut para defender la igualdad entre hombres y mujeres, una materia en la que aseguró que Cataluña es "pionera" y representa un "referente" para otras comunidades autónomas de España, en virtud del despliegue realizado hasta ahora de la ley orgánica de igualdad.

Dicho artículo, que no ha sido modificado por el fallo del Tribunal Constitucional (TC), proclama el derecho de las mujeres a participar "en igualdad de oportunidades" respecto a los hombres en todos los ámbitos de la vida pública y privada, y subraya que las mujeres tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad "libres de explotación, maltratos y todo tipo de discriminación".

Durante la presentación del acto, la secretaria de Políticas de las Mujer del PSC, Irma Moraleda, ha incidido en este hecho, al recordar "por cierto" que "no han tocado" la redacción del artículo 19. El fallo del TC dado a conocer esta semana ha dictaminado la inconstitucionalidad de 14 artículos que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua justicia y financiación, y ha sometido a interpretación otros 27.

Montilla ha recordado que el Govern ha subvencionado hasta la fecha a 461 empresas para la instauración de planes de igualdad, que han afectado a 210.000 trabajadores, y ha defendido el liderazgo de Cataluña también en la concesión de permisos de paternidad durante 2009, cuando 50.000 catalanes lo solicitaron, así como la "cifra récord" alcanzada durante esta legislatura en la creación de plazas de guardería.

Ante un auditorio compuesto esencialmente por mujeres, y con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y de las conselleras de Salud, Marina Geli, y de Trabajo, Mar Serna, el presidente de la Generalitat ha subrayado la importancia de la asunción de políticas de igualdad en las empresas para lograr así una mayor competitividad.

"No nos podemos permitir ni un solo paso atrás en la igualdad", ha subrayado Montilla durante su intervención en el marco de unas jornadas organizadas por el PSC bajo el lema 'Feminizando el PSC. Feminizando Cataluña', en un acto en el que ha afirmado que uno de los elementos "principales" del partido son las mujeres.

Montilla ha apelado también al surgimiento de una "nueva generación de alcaldesas" del PSC en Cataluña, entre las que ha destacado a las de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, y de Salt, Iolanda Pineda, que cogen el relevo de "otras que abrieron camino".

En esta línea, ha apostado por un nuevo tipo de liderazgo más femenino, y ha recordado la frase de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, según la cual si una mujer entra en política, la política acabará cambiándola, pero si son muchas las mujeres que entran, finalmente serán ellas las que cambien la política.