Montilla aplaude el anuncio de Aguirre de crear un colegio en catalán en Madrid pero ataca la "incoherencia" del PP

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:02

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy una "buena iniciativa" la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear en la capital madrileña un colegio en el que se pueda estudiar en catalán, pero criticó la "incoherencia" del Partido Popular por haber atacado una iniciativa similar del presidente andaluz, Manuel Chaves, para que se enseñara catalán en las escuelas de idiomas de su comunidad autónoma.

"Me parece una propuesta positiva. Si hay demanda, creo que es positivo que pueda haber algunos centenares de alumnos en Madrid que cuando finalicen sus estudios tengan un dominio del castellano y del catalán, además de una tercera lengua", dijo Montilla en declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

"Estoy satisfecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya tenido esta iniciativa. No critico a la presidenta y a esta iniciativa sino a la incoherencia del PP. Que a la vez que pregona una cosa que dice que hará en Madrid, critica en otra comunidad donde ellos no tienen responsabilidad de Gobierno una propuesta que podríamos decir que es más suave", resaltó.

El presidente de la Generalitat calificó de "absolutamente impresentable" el "ruido que montó el PP" en Andalucía por las propuestas de Chaves y dijo que, después de la iniciativa de Aguirre, debería "reconocer su oportunismo y su error". A su juicio, el problema está en que los populares "utilizan la lengua como instrumento de combate político y electoral".

Al ser preguntado por si la Generalitat piensa crear colegios en los que se pueda estudiar en castellano como respuesta a los planes de la presidenta, Montilla afirmó que son "cosas diferentes" porque en Cataluña todos los alumnos que cursan la enseñanza obligatoria (que según subrayó son un millón ciento treinta y cuatro mil) "cuando acaben tendrán un dominio del castellano y el catalán, y muchos de ellos también del inglés".