Montilla asegura que exigirá "con tanta lealtad como contundencia" que el Gobierno del PSOE cumpla el Estatut

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 20:13

Reclama a ERC "unidad y lealtad" para tener "más fuerza" en Madrid

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se comprometió hoy a exigir al Gobierno central el despliegue del Estatut "con la misma lealtad que contundencia".

A preguntas tanto de CiU como de ERC sobre una actitud reticente del PSOE en el desarrollo de la norma autonómica, Montilla aseguró que el Govern tendrá "toda" la "firmeza y contundencia" necesaria en esta negociación, en la que actuará "con flexibilidad"; "la misma que exigiremos" al Ejecutivo central, añadió.

Dijo que la relación del Gobierno catalán con el central se basa en "la exigencia mutua, desde la defensa de nuestros intereses, desde la lealtad institucional, una lealtad que exigimos y que estamos dispuestos a practicar en la misma medida en que se tenga con nosotros, y sobre la base de defender los intereses de Catalunya, de desplegar el Estatut y de conseguir los objetivos que colectivamente nos hemos fijado", afirmó Montilla en la sesión de control al presidente en el Parlament.

Respondió así a las preguntas del líder de CiU, Artur Mas, quien le espetó que "desde dentro mismo del Govern se cuestiona ya su manera, como presidente, de relacionarse con el Gobierno español". Mas reclamó al presidente que "se desmarque del PSOE", advirtiendo de que "siendo miembro de la Ejecutiva del PSOE y sin tener grupo parlamentario propio en el Congreso no se pueden defender con eficacia los intereses de Catalunya".

En su crítica al presidente catalán, Mas se agarró a las valoraciones de los mismos socios de Govern d'Entesa, señalando a Montilla que "si escucha" al portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, "o a algunos miembros del Govern", puede constatar que "los suyos no están convencidos" del "grado de exigencia" de Montilla "con el Gobierno central".

De hecho, en el turno de ERC en la sesión de control al president, Ridao aprovechó también para reclamar el Govern "que sea claro, firme e incluso incómodo" en sus exigencias al Gobierno central, al que acusó de estar poniendo "dificultades objetivas" al despliegue del Estatut con "vacilaciones y retrasos".

"El Estado continua sin cumplir y parece que Zapatero incluso esté de retirada en Catalunya, parece que el PSOE quisiera tropezar con Catalunya aunque sabe que no se puede gobernar España sin Catalunya, sólo con unos cuantos votos de Canarias y del pueblo vasco", advirtió Ridao.

UNIDAD CATALANA EN MADRID.

El portavoz republicano reafirmó que acepta la oferta de Mas para "hacer frente común" en Madrid ante el Gobierno del PSOE "empezando por los Presupuestos Generales del Estado". Tras remarcar a Mas que confía en que "plantar cada no signifique finalmente poner las dos mejillas", Ridao llamó a "hacer extensivo" este acuerdo a todas las fuerzas catalanas con representación en el Congreso.

Insistió así en que "los 41 diputados catalanistas" de la Cámara Baja deberían "recuperar una mínima unidad de acción", con "el patrocinio del Govern y el liderazgo de Montilla".

El presidente catalán le replicó reclamando también unidad y con una advertencia clara a que ésta se haga desde la "lealtad" de unos con otros. "Este gobierno negociará --con el central-- con lealtad institucional, la misma lealtad que contundencia, y con flexibilidad, la misma que pediremos a nuestros interlocutores, y en eso necesitaremos el esfuerzo de todos. Cuanto más unidos y más leales seamos, más fuerza tendremos como país", advirtió a Ridao.

Montilla reconoció que "la negociación" para el despliegue del Estatut "será complicada", pero aseguró que "la posición del Govern será contundente", no sólo en la exigencia de que "se cumpla la disposición adicional tercera del Estatut", que establece un nivel de inversiones estatales en infraestructuras en Catalunya equiparable a su peso en el PIB (18,8%) para los próximos siete años, sino también en reclamar "el traspaso de Cercanías, una posición determinante en el aeropuerto de El Prat y en otras materias que ya han empezado a caminar en la negociación bilateral".

"No permitiremos que se incumpla el Estatut en ninguna de sus previsiones", aseguró Montilla, aunque apuntó una visión distinta a la planteada por Ridao en cuanto al método de cálculo de estas inversiones estatales aplicado en los Presupuestos Generales de 2007.

Mientras Montilla destacó que la aplicación de esta cláusula "ha supuesto un volumen de inversiones que supera las realizadas de 1996 a 2000, la famosa legislatura del Majestic", Ridao remarcó, en cambio, que el sistema de cálculo aplicado "nos ha costado 1.700 millones" de euros.

PIQUÉ: "VAYA A LA MOCLOA A PEDIR INFRAESTRUCTURAS".

Por su parte, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, reprochó a Montilla el retraso en la ejecución de infraestructuras como la llegada del AVE y el Cuarto Cinturón, "la falta de definición sobre el futuro del Aeropuerto de El Prat" o en la resolución de problemas como los de Cercanías de Renfe.

Piqué denunció que los agentes económicos y sociales tienen la sensación de que "las decisiones se retrasan y que ustedes no tienen una posición firme ante el Gobierno central".

"Le hago un ruego, señor Montilla: vaya a la Moncloa, pida una entrevista con el presidente Zapatero y dígale que la posición de toda Catalunya es que estas infraestructuras es una necesidad y una exigencia compartida, y que queremos el traspaso de Cercanías y que el AVE llegue cuanto antes a Barcelona", reclamó Piqué, quien reiteró también su petición de celebrar un pleno extraordinario que trate la cuestión de las infraestructuras de forma monográfica.

Las infraestructuras centraron también un enfrentamiento verbal entre Montilla y el líder de CiU, Artur Mas, cuando éste echó en cara al presidente que no existe "ni una sola infraestructura" nueva acordada por el Gobierno tripartito y el Gobierno central, sino que todas las que se están ejecutando fueron acordadas por los gobiernos de CiU y PP entre 1996 y 2000.

Un airado presidente de la Generalitat cerró su turno de palabras replicando a Mas que él "no ha de dar lecciones" al Govern "a la hora de defender los intereses de Catalunya".

"Usted, que ve tantos problemas del Govern, lo dice porque tiene muy presentes los problemas de liderazgo que tiene en su propia casa, en CDC y en CiU. Ese seguramente es su problema, señor Mas. No confunda los problemas de Catalunya con sus problemas y con los de CiU", espetó.