Montilla asegura que su partido no irá a Barcelona "a conservar, sino a ganar"

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 18:24

El alcalde de Barcelona Jordi Hereu afirma que su proyecto es más complejo que los mensajes de "blanco o negro"

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, afirmó en su discurso para las elecciones municipales que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu es un candidato "ganador", y "ningún" oponente tiene su "empuje, visión y juventud", y añadió: "A Barcelona no iremos a conservar, sino a ganar".

Asimismo, hizo notar que el éxito de Barcelona lo ha convertido en "polo de atracción" de inmigrantes, turismo y nuevas actividades, y que la ciudad "requiere una nueva lectura" y un nuevo liderazgo.

Según el presidente, la personalidad y el proyecto de Hereu contienen "las semillas de la transformación" de la ciudad. Definió al nuevo alcalde como socialista "de pies a cabeza" y con ideas "muy claras".

Destacó que la visión municipal del PSC "siempre ha hecho bandera de la subsidiariedad", lo que consideró contrario a lo que hace la derecha. Constató que el Estatut reconoce la autonomía municipal y que garantiza tanto recursos como un consejo de los gobiernos locales.

José Montilla dio por hecho que el PSC "ha hecho los deberes" en acción municipal y puede aportar ahora los mejores programas y equipos para acudir a las elecciones.

Pero ve necesario "redoblar esfuerzos" en integración en algunos barrios, en derecho a la vivienda, apoyo a las familias, y en la apuesta por un espacio público de calidad, mezclando "civismo" y "autoridad" para garantizar la convivencia. Aunque todo eso no sólo depende de los ayuntamientos, dijo que deben actuar "decididamente".

"PROYECTO COMPLEJO".

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó que el discurso municipal del PSC para la ciudad "no es un mensaje claro porque no es demagógico, no es de 'blanco o negro'", sino "un pelo complejo", por lo que deberá traducirse a un lenguaje "que todos entiendan".

Defendió el proyecto socialista para las municipales frente a los proyectos que el PSC "tiene al lado, legítimos pero parciales e incompletos".

Según él, "en tiempos de complejidad, la gran tentación es representar a uno de los segmentos, y sólo los socialistas pueden afrontar el reto de liderar la complejidad".

Jordi Hereu aseguró que detrás del PSC hay "un modelo, un proyecto de gran calado", y que, "como hay una realidad complicada, hay que llegar hasta el último rincón".

"Se debe trabajar en el proyecto y hablar de verdad con la gente", afirmó, porque escuchar se hace especialmente necesario "en momentos de cambio".

Jordi Hereu lo dijo durante su discurso ante el Consell Nacional de los socialistas catalanes, que ratificó hoy su candidatura a la Alcaldía, en una votación a mano alzada que le apoyó por unanimidad.

El candidato se mostró "orgulloso" de ser socialista y de compartir los valores del partido y la importancia que da al municipalismo.

Definió Barcelona como "modelo de cohesión, dinamismo cultural, proyección en el mundo y transformación", y dijo que detrás hay una idea de ciudad y modelo que "no se ha hecho solo", sino que se debe a sus antecesores, los socialistas Narcís Serra, Pasqual Maragall y Joan Clos.

Fijó como retos, entre otros, abordar la globalización, el aumento de esperanza de vida, el aumento de la inmigración, el encarecimiento de la vivienda, la inseguridad y nuevos usos de espacio público, factores con los que quiso demostrar que la realidad se ha hecho "mucho más compleja".

CONTRA EL MIEDO.

Para él, estos objetivos "deben convertirse en oportunidades", y criticó a quienes los afrontan como "problemas" en vez de como "retos".

Al hablar de garantizar la convivencia, defendió "neutralizar el miedo a lo diferente", porque "la ciudad es básicamente la gente", y "sobre este eje hay que poner un gran énfasis". En ese reto incluyó también garantizar la seguridad.

Hereu reprochó a la oposición que vea como "amenaza" el hecho de que haya gobierno progresista tanto en Barcelona como en Catalunya y en el Estado. E insistió en que, más allá de estos gobiernos de progreso, "se hace del miedo la bandera, y la diferencia se convierte en un abismo".

"La derecha no construirá nuestro modelo", dijo, y añadió que ésta ha perdido su propio modelo y "no es capaz de marcar liderazgo".

LA LONGEVIDAD DEL PSC EN BARCELONA.

Frente a ello, afirmó que saben afrontar "la complejidad", de manera que son los únicos que pueden trabajar a la vez por la cohesión social, por la generación de riqueza y por la convivencia.

De hecho, constató que la larga vida de los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona es "la prueba" de adaptación a los problemas. "No tengo ninguna duda: ganaremos en Barcelona".