Montilla asegura que "plantará cara" si "topa" con dificultades en el desarrollo del Estatut

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 13:14

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aseguró hoy que si su gobierno "topa con dilaciones o rechazos" durante la negociación del despliegue del Estatut "será el momento de plantar cara" y afirmó que defenderá "sin complejos, con firmeza, pero sin teatralización" que los traspasos previstos se realicen "a un ritmo conveniente".

En una entrevista publicada hoy por 'El Periódico', Montilla dijo que en el desarrollo del Estatut "no conviene actuar con prevenciones y recelos", porque aunque "la cultura de la Administración es poco propicia a ceder atribuciones" consideró adecuado "no desconfiar de entrada".

El presidente de la Generalitat admitió que para el Gobierno español el desarrollo del Estatuto catalán "no es una prioridad", aunque le parece "comprensible", sobre todo "en la recta final de su legislatura", pero afirmó que "eso no puede ser excusa para no hacer las cosas que podemos y debemos hacer".

Montilla se declaró "moderadamente satisfecho" con la receptividad del Gobierno al desarrollo del Estatut, "sin lanzar campanas al vuelo, pero tampoco para decir que no nos entienden o que no nos quieren" y aseguró que el Govern trabajará "para que haya más implicación".

Según Montilla, "hay en la oposición quien da por perdida la batalla del Estatut", pero "nosotros no" y "pelearemos hasta el último momento con todos los instrumentos del Estado de derechos", aunque aseguró que en el caso de que finalmente el texto sea recusado en el Tribunal Constitucional "sabremos qué hacer", porque, "pase lo que pase, no renunciaremos a los objetivos del Estatut".

EL EMPRESARIADO CATALÁN, POCO OSADO.

José Montilla consideró que Cataluña "llega tarde a las grandes infraestructuras", como el Ave o la ampliación del aeropuerto de El Prat, aunque matizó que el tiempo perdido "podemos recuperarlo" porque muchos equipamientos "están programados o en ejecución".

Aun así, el presidente de la Generalitat señaló que parte del problema radica en que Cataluña tiene un sector financiero "reducido", sin grandes multinacionales y con mucha industria familiar. Además, Montilla consideró que el empresario catalán "debería ser más arriesgado".

EL PP NECESITA VOLVER A PERDER.

A raíz de la manifestación convocada ayer por el PP contra la política antiterrorista del Gobierno, Montilla aseguró que lo que los populares buscan es "la confrontación entre los pueblos y las personas" y que se dedican a "azuzar la crispación y el odio".

En ese mismo sentido, el presidente de la Generalitat señaló que el PP "aún no ha admitido que perdió las elecciones" y que, para que eso cambie, "para que el PP cambie de discurso y de liderazgo, necesita perder otras elecciones".